Aplicarán implantes contra embarazos

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El Instituto Mexicano del Seguro Social iniciará una jornada de colocación del implante hormonal subdérmico a mujeres de la región.
La doctora Elvira Amalia López Martínez, ginecóloga a cargo del módulo de planificación familiar explicó que esta jornada se realizará en el cuarto piso del Hospital General Regional 1 del IMSS del 19 al 22 de marzo.
Explicó que este implante hormonal es un método muy efectivo y se aplica en forma subdérmica, “es una varita de plástico que va liberando la hormona, es muy cómodo es de fácil aplicación, realmente es como una inyección en su brazo y dura tres años, su efectividad es del 99 por ciento”.
Dijo que se puede aplicar en las mujeres en edad fértil desde los 14 hasta los 35 años, es un método que se aplicará de manera gratuita en estas jornadas, sean o no derechohabientes del IMSS.
La mujer puede presentarse incluso ya desayunada, se le hace un interrogatorio, una historia clínica breve para ver sus condiciones, su peso y se le da a la consejería del método.
Además tiene que acudir con la seguridad de que no esté embarazad o de haber tenido su recientemente su periodo menstrual.
Es un método que su efecto es anovulación, es decir, ella no va a menstruar todo un año el primer año, el segundo año a la mejor menstrúa cada 2 ó 3 meses y el siguiente año, en el tercer año a la mejor ya empieza a menstruar cada mes; puede tener dentro de sus efectos manchados intermenstruales pero realmente eso no incide en la efectividad del método.
“El método es seguro durante los tres años y después de esos tres años se retira, y se puede volver a poner el implante o elegir algún otro método”, comentó.
Explicó que este método inhibe la producción de óvulos, los ovarios no van a estar funcionando y por eso es que causa los periodos de amenorrea, es decir, los periodos en que no se menstrúa; la mayoría de las mujeres se siente muy cómodas de no menstruar.
Detalló que se aplica mediante una inyección, se pone un punto de anestesia con una aguja muy fina y ya de ahí se aplica el implante y se queda debajo de la piel.
Si la paciente es derecha se le aplica en su brazo izquierdo, si la paciente es zurda se le aplica en su brazo derecho; y se le deja un vendaje por 24 horas y después se retira, cicatriza rápidamente y no tiene ninguna alteración.
Dijo que los métodos anticonceptivos son importantes para una mujer para que pueda desarrollarse en sus actividades, planeando bien su vida o planeando los intervalos en que quiera tener hijos.