Votarán hoy por estatua de Díaz

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

El regidor primero del Ayuntamiento de Orizaba, Emmanuel Gómez García, exhortó a los regidores a votar a conciencia y dejar a un lado sus intereses partidistas. Esto en torno a la votación final para decidir la permanencia o no del monumento de Porfirio Díaz ubicado en Plaza Bicentenario.
Lo anterior, dijo que se debe a las solicitudes de la sociedad civil, cámaras empresariales y líderes sociales para que el monumento de Profirió Díaz permanezca en la Plaza, por lo que el pasado 11 de marzo se pidió incluir en la sesión de Cabildo de este viernes la revocación de los acuerdos anteriores sobre el destino de la estatua.
Señaló que solicitó al secretario del Ayuntamiento incluir en la orden del día de la sesión de este viernes el análisis y en su caso aprobación de la revocación de los acuerdos del 9 de noviembre de 2018 donde se aprobó revocar los acuerdos de la sesión del 30 de junio del 2015 (cuando se aprobó colocar el monumento); de los acuerdos del 8 de diciembre de 2018 (donde se ratificaron los acuerdos del 9 noviembre), solicitando que sean cancelados todos los acuerdos de los cabildos donde se votó la revocación del monumento de Porfirio Díaz.
Aseguró que la solicitud se debió además de estar en tiempo y forma del plazo para la ejecución, también a los pronunciamientos que han realizado sectores de la sociedad que han manifestado que no quieren que el monumento sea retirada.
“Tanto el presidente municipal como un servidor, quiénes votamos en contra de esta resolución, todavía tenemos la esperanza de que nuestros compañeros ediles rectifiquen su decisión, esté es el último que se va a hacer”, apuntó.
Dijo confiar en que la votación que se lleve a cabo, los ediles la haran con conciencia, dejando a un lado los intereses partidistas y se vele por la ciudadanía.
Gómez García destacó que poner la estatua de Porfirio Díaz buscó reconocer las aportaciones que hizo a Orizaba, como el hecho de que muchos de los monumentos que tiene Orizaba fueron hechos en su periodo, aún con los actos negativos que tuvo el general se debe reconocer sus aportaciones.
Agregó que en caso de que la votación vuelva a resultar a favor de retirar el monumento, seran los regidores que voten por la aprobación los que paguen el retiro, y no sea recurso que salga de las arcas municipales.