Van 25 incendios en solo 1 semana

Alán García
El Mundo De Córdoba

Tan solo en esta semana, el Cuerpo de Bomberos ha combatido 25 incendios en Córdoba y Fortín. Ante la carencia que presentan por la falta de apoyos económicos y algunas unidades descompuestas, hicieron un exhorto a la población no realizar la quema de basura y tomar precauciones en la quema de cañales.
Con tan solo dos motobombas de mil 200 y 3 mil 500 litros de agua cada una, son con las cuales han hecho frente a los inicios de pastizales, debido a que tres motobombas y una pipa se encuentran descompuestas por el constante uso, al presentar fallas en los impulsores, como la numero 21 que mantuvo servicios por tres días en el basurero de Cuitláhuac.
Noé Salguero, capitán de la corporación de auxilio, explicó que el agua que utilizan es proporcionada bajo un convenio con Hidrosistema, quien la suministra diariamente o cada tercer día, dependiendo la necesidad.
“No tenemos un control exacto de cuánto invertimos en agua, todo va dependiendo el tipo de incendio, puede ser desde los 20 a 30 mil litros, tenemos dos motobombas que son con las únicas que estamos trabajando”, expresó el capital del cuerpo de Bomberos en córdoba.
A pesar de que Bomberos Córdoba no cuenta con subsidio o apoyo de otras instancias para la compra del combustible que consumen, al día se llega a invertir arriba de 3 mil pesos en diesel y gasolina para las unidades.
Hasta ayer se tenía el registro de 25 servicios cubiertos por la corporación, de los cuales todos fueron por incendios en pastizales en distintas colonias de Córdoba e incluso brindaron el apoyando a Fortín. El martes acudieron a sofocar 7 incendios.
Por ello hizo un exhorto la ciudadanía “que se abstengan de quemar basura, los calores están muy fuertes y con el viento llega extenderse el fuego”, así mismo, recomendó a los cañeros a realizar guarda llamas en los cultivos para evitar quemas accidentadas y tomar las precauciones debida.