Trabajan sin servicios los preescolares

María Rojas Tobón
El Mundo de Tehuacán

Graves deficiencias en infraestructura, servicios, así como una bajo acceso a Internet tiene la educación preescolar en el país de acuerdo al reporte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
A través de un comunicado, la directora general del instituto dijo que Raquel Ahuja Sánchez dijo que las escuelas de ese nivel muestran preocupantes carencias de aulas, áreas de juegos, falta de agua y sanitarios, así como mantenimiento de los inmuebles.
El rezago es más agudo en las escuelas públicas, principalmente en las indígenas y comunitarias, fueron los principales resultados del estudio Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje en Preescolar del INEE.
La falta de mobiliario tanto para los alumnos como para docentes es otro problema, sin dejar a un lado que no hay material dictatico y el acceso a computadoras e Internet para un 50% de la población de preescolar.
Cabe destacar que en el país la educación en ese nivel es obligatoria desde 2004, actualmente hay 90 mil escuelas. El 85% de los menores que asisten van a planteles que son sostenidos con recursos públicos.
En cuanto al personal docente, señalaron que existen directivos que cumplen también la función de ser maestros, además de que hay poco personal para conservar la lengua materna o atender a la población con capacidades diferentes.