‘Sufren mujeres violencia política’

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Aun cuando las mujeres han avanzado en su empoderamiento en los diferentes sectores, sufren de violencia política, lo que refleja el machismo, señaló la Consejera del OPLE, Tania Celina Vásquez Muñoz.
Refirió que por primera vez en la historia se tiene un Congreso paritario, sin embargo, se debe ir más allá, romper con los estereotipos donde los partidos dicen no tener mujeres preparadas para poder asumir los cargos, cuando los partidos tienen la obligación de empoderar a las mujeres.
Destacó que han ido avanzando en diferentes sectores, por lo que es importante que las mujeres que llegaron al Congreso empoderen a más mujeres, mientras que el gran reto como Instituto y sociedad es lograr un equilibrio y que haya la mitad de alcaldías para mujeres.
Lamentó que las mujeres en el poder han sufrido violencia política, encontrándose con obstáculos para ejercer el poder, por lo que es muy importante vigilar que no exista y se denuncie.
Dijo que sólo a través del empoderamiento de las mujeres para tomar las decisiones en diferentes ámbitos es como se podrá hacer un estado de igualdad.
“Las mujeres tienen que luchar para que las próximas generaciones encuentren un piso más parejo, que todo lo que se necesita exista en igualdad de circunstancias, y que las mujeres no sean un factor de aislamiento, sino que los hombres se den cuenta que juntos podemos construir una sociedad mejor”, apuntó.