Prefieren ‘parejas’ usar preservativos

Enrique Norato
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Encargados de farmacias y establecimientos de conveniencia que venden anticonceptivos, reportan que las parejas prefieren comprar el condón para prevenir embarazos no deseados; le siguen las pastillas del “día siguiente”.
De acuerdo con encargados de las tiendas, entre semana (lunes a jueves), solamente el 40 por ciento de los consumidores compran preservativos; mientras que el 10 por ciento compran las pastillas de emergencia.
Donde hay más repunte son durante los fines de semana, señalando que el 50 por ciento compran condones, igual con la misma cantidad para las pastillas “postday”.
“Por lo general son los adultos quienes vienen más a comprar los condones, ya saben más sobre la sexualidad y además, los que ya tienen más experiencia conocen qué ayuda para prevenir enfermedades sexuales”, comentó Fátima Sánchez, empleada de una farmacia.
Otro punto que favorece la opción de comprar este artículo anticonceptivo es por el costo, pues van desde los 25 pesos, mientras que las pastillas su precio parte desde los 67 pesos, variando la marca y la calidad.
Asimismo, recomiendan que de preferencia compren condones, en lugar de las pastillas del “día siguiente”, pues éstas al no tener un control adecuado o falta de consulta con el médico, pueden crear daños irreversibles.
“El abuso de la pastilla de emergencia, es muy peligroso porque es un golpe duro de hormonas para la mujer, se recomiendan tomar dos pastillas al año.
Por mala información la consumen demasiado sin pensar en las consecuencias, como la infertilidad que les puede causar”, comentó María Rodríguez encargada de una botica.