Por alza, gastarán hasta 200 más en gasolina

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Tras el aumento en el precio del combustible, los automovilistas gastarán hasta 200 pesos más al mes para cargar gasolina a sus vehículos y poder trasladarse a sus centros de trabajo y otros puntos; llamaron al Gobierno federal a cumplir la promesa de frenar el alza de la gasolina pues su encarecimiento es un golpe duro para sus bolsillos.
Aún con el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que del 9 hasta el 15 de marzo de 2019 se aplicará un estímulo fiscal de 1.95 por ciento para la gasolina menor de 92 octanos (Magna), mientras que la Premium seguirá sin subsidio.
Ante estas medidas los resultados no se reflejaron para los consumidores, ya que el diésel alcanzó un precio máximo de 22.23 pesos por litro en Córdoba, siendo así el costo más alto en lo que va del año. “Tengo fe en que se va a regular y va a bajar”, señaló José Luis García Morató en un sondeo realizado a automovilistas, por lo que consideró que estos aumentos traerá mayor competitividad entre las gasolineras para dar “litros de a litro”.
Por su parte, Arturo Morales recordó que siendo un golpe a los bolsillos tendrá que gastar más dinero o buscar estrategias de ahorro para consumir menos gasolina, ya que regularmente invierte 800 pesos a la semana, por lo que con este encarecimiento sólo durará cuatro días el llenado del tanque de su coche.
Efraín Alonso, quien utiliza su unidad con frecuencia por motivos de trabajo, lamentó que sigan estos incrementos aún cuando el hoy Presidente de la Pepública prometió disminuir los costos o al menos detener los aumentos de las gasolinas. “Le meto 400 pesos cada 14 días, son 20 litros, y hay que gastar un poco más para que rinda”. Expuso.
Para Xuxa Mercedes Jiménez, trabajadora del servicio público, esto se suma a otras acciones para encarecer la vida de los trabajadores en general, como el costo de la canasta básica. “Solamente nos endulzan el oído y siempre es eso”, recalcó.
“Hay gasolineras que dan descuentos pero no sabemos si dan litros de a verdad”, reveló Omar Martínez, quien gasta 2 mil pesos al mes en gasolina para su unidad por lo que el último incremento representa 100 o hasta 200 pesos más al mes que tendrá que pagar.
Genaro Torres recalcó que estos nuevos costos puede llevar a un descontento popular dijo que es inevitable que la sociedad siga padeciendo el encarecimiento mientras no exista la participación de la gente. Indicó que por el momento sólo le queda usar con menos frecuencia su automóvil ya que le representa comprar 3 mil pesos al mes en combustible.