La mañanera de AMLO-15 de marzo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla este viernes durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional. Foto EFE

Agencia Reforma

CdMx.- Estos son los temas que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia de este viernes.

‘No voy a reelegirme’

Ante acusaciones de Oposición de que con la reforma de revocación de mandato se abre la puerta para la reelección presidamencial, el Mandatario federal aseguró que no planea reelegirse y adelantó que firmará un compromiso público como muestra de su honestidad.

“Escuche el planteamiento que hicieron legisladores hablando de que era un ensayo de reelección”.

“El lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado, tengo palabra, lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público, voy a decir de que soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima del sufragio efectivo no reelección, que soy maderista, que es uno de los hombres que más admiro, que como se le ha denominado, así le llamo, el apóstol de la democracia y que no soy un ambicioso vulgar, que voy a servir, si lo decide el pueblo, 6 años y que a finales del 2024 termino mi mandato, atentamente ya saben quién”.

Harán foros para Plan Nacional de Desarrollo

Anunció que este sábado y domingo se realizarán foros de consulta para elaborar el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

“Es muy importante que se lleve a cabo esta consulta para definir, entre todos, el nuevo paradigma de desarrollo con bienestar que va a caracterizar al nuevo Gobierno”.

“Se va a dar a conocer el nuevo proyecto post neoliberal, posterior el liberalismo que para nosotros no ha sido más que neo porfirismo”.

“Siempre se dice que no estamos de acuerdo con la política económica pero se preguntan ¿y cuál es la propuesta alternativa?, ¿Qué va a hacer ahora la política del Gobierno?, ¿Cómo se va a distinguir?, ¿Cuáles son los ejes principales para que el país avance y logremos el renacimiento de México?”.

Cuidan elementos privados dependencias de Gobierno

Reveló que el Gobierno contrata elementos de seguridad privados para custodiar sus instalaciones.

“Había un caso, no, no es pasado, es presente desgraciadamente, hay un caso surrealista, kafkiano. El Gobierno contrataba y todavía lo sigue haciendo porque no se pueden cancelar de la noche a la mañana los contratos, contrataba a 50 mil elementos de Policías privadas para cuidar las instalaciones del Gobierno, casi todas las dependencias tenían contrato con empresas privadas para la seguridad de las instalaciones y las oficinas del Gobierno mientras la seguridad pública, que es la función principal o una de las funciones básicas del Gobierno se atendía con 10 mil elementos”.

“El Estado de indefensión de la gente era total pero el Gobierno sí estaba protegido pero ni siquiera con policías, con marinos, con soldados, sino con elementos contratados a empresas privadas de seguridad”.

Llama a delincuentes a dejar actividad ilícita

Al hablar de los pobladores que apoyan a huachicoleros, llamó a los criminales a dejar las actividades ilícitas y reincorporarse a la vida pública.

“El llamado también lo hago a quienes se dedican a estas actividades. Que vayan pensando en reincorporarse a la vida pública y a actividades lícitas, que abandonen las filas de la delincuencia, que piensen en sus familiares, que piensen en sus hijos, en ellos mismos”.

“¿Para qué estar en prisión? La libertad no tiene precio, la libertad es mucho más que los lujos baratos, que la felicidad efímera que pueda producir el tener dinero, el traer ropa de marca o alhajas, carros lujosos, esa es riqueza barata, solamente lo barato en estos casos se compra con el dinero, la dignidad, la honestidad, eso no tiene precio. Es muy desagradable, pienso yo, el que estén a salto de mata, que siempre tengan que estar huyendo, que solo puedan ver a sus familias en la noche, de vez en cuando, hay veces que ni siquiera pueden ir a los velorios de sus padres, de sus familiares, porque eso no es vida”.

Dice que buscaban unirse ‘contra ya saben quién’

Afirmó que era del dominio público que había personas que trataban de convencer al ex Presidente Enrique Peña de formar una alianza para unirse en contra de él.

“Hay muchos elementos nada más que yo ya no los puedo decir porque ya soy Presidente, por respeto a la investidura no me puedo meter a esas cosas pero sí se sabía de cómo se agrupaban, iban a tratar de convencer al Presidente Peña para que ayudara en una alianza, que se unieran en contra de ya saben quién, eso se dijo en su momento, eso es de dominio público, lo que pasa es que a veces se olvidan las cosas pero ya no puedo meterme en eso”.

Violencia desatada en GAM e Iztapalapa

Afirmó que la inseguridad se desató en las Alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

“Ya Claudia Sheinbaum está actuando, está atendiendo el problema de la inseguridad sobre todo en dos Alcaldías, antes delegaciones, que estaba muy desatado el problema de inseguridad y violencia, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, sobre todo Iztapalapa que se descompuso bastante”.
Reitera a Gobernadores que se levanten temprano
Pidió a los Gobernadores y Alcaldes levantarse temprano para atender el problema de la inseguridad en sus entidades y localidades.

“No es para cucar a nadie pero si todos los gobernantes estamos temprano atendiendo el problema de la inseguridad y la violencia se avanza ya hay algunos Gobernadores que lo están haciendo, que también se están levantando temprano”.

“Si se atiende todos los días, si hay perseverancia, si hay coordinación, se avanza por muy difícil que esté el problema, ya saben ustedes que la suerte se reparte muy temprano, los pedacitos de suerte. Si temprano se atiende esto se tiene suerte y la política requiere de suerte”.

Descarta pensar en el PRI

Rechazó tener injerencia en el proceso de renovación del PRI.

“Ni me pasa por la cabeza. No lo tengo en mi pensamiento. No me ocupo de eso, ni siquiera lo pienso, o sea es mucha la imaginación de mis adversarios pero no me meto en eso, no está en mis preocupaciones, en mis prioridades, en mis temas. Además, qué me tengo yo que estar metiendo en la vida interna de un partido. ¿Qué gano con eso? Nada, nada más me desacredito, me vuelvo indigno, me contradigo, me vuelvo traidor a mis principios a mis ideales, me vuelvo hipócrita.