Extraoficial.- Dejan enfrentamientos cinco muertos y bloqueos en Sur de Veracruz

Uno de los tráilers robado e incendiado en carreteras del Sur de Veracruz. Foto AVC

AVC/Reforma

Xalapa, Ver.- Ataques a miembros de la policía estatal y civiles, narcobloqueos en la zona sur, aparición de narcomantas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y el reporte extraoficial de cinco muertos fue lo que arrojaron los hechos ocurridos en las últimas horas en varios puntos de la entidad veracruzana.

La madrugada de este viernes se registró un ataque al cuartel de la Fuerza Civil en Tierra Blanca, en el que los agentes se limitaron a atrincherarse ante las ráfagas de fusiles.

La noche del jueves se registró otro enfrentamiento, también contra integrantes de un grupo de personas armadas, sobre la carretera federal La Tinaja-Cosamaloapan que dejó, como saldo preliminar, un elemento de la Fuerza Civil de Veracruz muerto, otros dos heridos y una patrulla incendiada.

En el kilómetro 17, los uniformados después fueron emboscados a balazos por los miembros de la delincuencia.

En la comunidad de Joachín, ubicada en los límites de Tierra Blanca con Tlalixcoyan, cuatro civiles armados fueron abatidos por los agentes de la SSP que repelieron la nueva agresión.

Un vehículo incendiado en una de las carreteras del Sur tras los enfrentamientos entre personas armadas y autoridades. Foto Reforma

Es pertinente informar que aunque las comunicaciones por radio entre policías se habla de varios muertos, aún no existe un saldo confirmado.

A eso se suma la colocación de varias narcomantas amenazantes de ese grupo contra mandos de la Policía estatal.

La madrugada de este viernes, vecinos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río alertaron a las corporaciones policiales sobre la aparición de mantas en las que podía leerse un mensaje de la delincuencia organizada dirigida a sus rivales y a la Secretaria de Seguridad Pública.

Según los primeros reportes, todas las narcomantas contenían un mensaje con amenazas relacionadas a los hechos acontecidos durante las últimas horas y en la semana.

Otra lona fue colgada en las puertas del estadio Luis Pirata Fuente, de los Tiburones Rojos, sobre Paseo de las Flores y Paseo Jardín, misma que se encontraba firmada por un grupo delincuencial.

Una más fue colocada en el llamado “Puente Bicentenario” de Ejército Mexicano, entre la tienda Aurrerá y la entrada a la carretera Veracruz-El Tejar, la cual fue retirada por elementos policiales

Una tercera manta fue puesta en el distribuidor vial que atraviesa la autopista Veracruz-Cardel, a la altura del denominado kilómetro 13.5 con el mismo mensaje.

Mensajes en lonas con amenazas fueron colgadas en varios puntos en el puerto de Veracruz. Foto Reforma

Bloqueos

Durante la madrugada presuntos miembros del crimen organizado realizaron ‘narcobloqueos’.

Fue en puntos de los municipios de Acayucan, Jáltipan y Hueyapan de Ocampo, donde hombres armados robaron unidades de carga, las atravesaron en las carreteras, abrieron fuego y las incendiaron.

Las primeras horas de este viernes se registró el primer incidente sobre la carretera federal 185 Transístmica tramo Acayucan-Jáltipan de Morelos, donde un tractocamión de cinco toneladas fue quemado.

Posteriormente en la carretera federal 180 Costera del Golfo a la altura de la congregación denominada Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, donde fue incendiado otro tráiler más.

De acuerdo al reporte obtenido estos hechos se encuentran relacionados con el enfrentamiento registrado momentos antes sobre la autopista 145D La Tinaja – Cosamaloapan en el municipio de Tierra Blanca.