Extinguen incendio forestal en Las Vigas

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Quedó totalmente apagado este jueves el incendio forestal en la reserva forestal San Juan del Monte, que estuvo activado desde el pasado lunes y en el que ninguna persona falleció.
Las autoridades federales y estatales que estuvieron al frente del Centro de Mando para controlar y combatir el fuego que devastó 500 hectáreas de bosques, levantaron la contingencia.
Al haber obtenido resultados positivos el uso de 5 helicópteros equipados para contrarrestar la conflagración y la participación de medio millar de brigadistas de instituciones públicas y organismos privados que por tierra sofocaban el incendio.
Volvió la cotidianidad a la normalidad, más de 2 mil personas que fueron evacuadas retornaron a sus comunidades, muchos de ellos resultaron afectados en su patrimonio, pues el fuego acabó con sus parcelitas de champiñones y papa.
Las clases se reanudaron en las 60 escuelas (58 del nivel básico y 2 del nivel medio superior, bachillerato) de los municipios de Las Vigas, Acajete y Rafael Lucio, que estaban en riesgo permanente ante el crecimiento del incendio y que no podía ser combatido.
Se comunicó oficialmente que en los días siguientes, darán a conocer el recuento de daños total de este siniestro, por lo que procederán a la evaluación y cuantificación de la superficie afectada que hasta el momento se estima de casi 500 hectáreas.
Destacan la labor de las Fuerzas Armadas de México y Fuerza Aérea, que bajo el mando del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Germán Antonio Bautista, Comandante de la 26ª Zona Militar, activaron el Plan DN-3-E para el auxilio de la población y la atención al desastre, así como la asistencia de la Marina Armada de México a través del Plan Marina.