Esperan un riñón 646 veracruzanos

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- En el territorio veracruzano 646 personas están en “lista de espera” para recibir un riñón, mediante trasplante; en lo que va del 2019 se han realizado 29 trasplantes renales en la entidad, informó la Secretaría de Salud en el Estado.
Por eso, en el marco del Día Mundial del Riñón, el Centro Estatal de Trasplantes (CET) del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), realizó la donación multiorgánica de un paciente fallecido.
Se hizo del conocimiento público que esta acción fue por disposición de los familiares del donante; obteniéndose dos riñones para dos pacientes receptores quienes accederán a una mejor calidad de vida.
También se realizó la procuración de tejido óseo, mismo que se envía a un banco de tejidos en la ciudad de México para procesarlo con las medidas de seguridad adecuadas.
Posteriormente será reintegrado al nosocomio para beneficiar a pacientes que necesiten implantes por lesiones de traumatología.
El año pasado, el Centro Estatal de Trasplantes (CET) de la Secretaría de Salud de Veracruz, llevó a cabo 114 trasplantes de riñón.
Además, la dependencia destacó que trabajan coordinadamente con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) para difundir la cultura de la donación de órganos y tejidos en la entidad.