Deja incendio devastación y muerte en Astacinga

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Astacinga.- Hasta ayer, el incendio forestal registrado en el cerro El Trinito registró una afectación entre las 15 a 20 hectáreas dañadas en las comunidades de Tepepa, Huapango y Xacacatepec, y dejó como saldo un campesino muerto.
La mañana del jueves arribó a este municipio la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, quien dio a conocer que ante el incendio se unieron 120 elementos para detener el incendio forestal, que hasta ayer, la afectación oscilaba en las 20 hectáreas dañadas.
Por la magnitud del problema, arribaron a primera hora de la mañana al municipio para sostener una reunión con la brigada a cargo de los trabajos de combate al incendio, así como conocer la situación de las familias de las comunidades cercanas, sosteniendo un diálogo con Andrés Tzompaxtle Montalvo, secretario del Ayuntamiento, e Itzel Alhelí Dominguez, de Sedesol.
Ante el fallecimiento de una persona señaló que están exhortando a toda la población a que cumplan con todas las indicaciones les dan los elementos de Protección Civil o de Conafor para salvaguardar su integridad física, que es lo más importante.

Fallece campesino atrapado por el fuego
La noche del miércoles se registró el deceso de un varón de 74 años a causa de inhalación de humo al regresar a revisar su vivienda, después de realizar labores como brigadista, contraviniendo las indicaciones de seguridad. Por lo que la Secretaría de Protección Civil reiteró la indicación a la población de seguir las instrucciones de evacuación preventiva, en el caso de ser requerida por las autoridades.

Se controla en 50% el siniestro
De acuerdo al reporte del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, la tarde del jueves, se tenía controlado un 50 por ciento del siniestro y un 35 por ciento de liquidación.
Identificaron 3 puntos de calor que son atacados vía terrestre, y que se encuentran confinados y no representan riesgos inmediatos para la población en este momento.
A las labores de sofocación del fuego se coordinaron elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Conafor, Sedena, Policía Estatal y Sedesol, a través del programa Sembradores de Bienestar Común.
Así como las direcciones de Protección Civil (PC) de Astacinga, Tehuipango, Atlahuilco, Tequila, Córdoba, Rafael Delgado, Orizaba y Río Blanco. Se realizaron sobrevuelos de valoración donde participaron dos helicópteros: uno de la Semar el miércoles para una primera valoración técnica, y uno de la Dirección General de Aeronáutica (DGA), perteneciente al Gobierno del Estado.
Asimismo, la Coordinación Regional de Protección Civil en Zongolica reconoció que se sumaron 18 elementos del Ejército y de estableció una Base de Operaciones en Zongolica para coordinar los trabajos. Hasta el momento se desconocen las causas que originó dicho incendio, sin embargo, prevén se deba a las altas temperaturas que se han presentado en la últimas horas, y el viento ha contribuido para esparcir rápidamente el fuego y el humo.