Cae industria 1.1%: Inegi

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

En enero la actividad industrial cayó en 1.1 por ciento en la comparación anual según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por sectores de actividad económica fue la minería el que se vio mayormente afectado al disminuir en un 10.5 por ciento según reportó el instituto.
La transmisión de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor disminuyó en 1.4 por ciento, mientras que la construcción se incrementó en 0.6 por ciento.
La industria de la minería se encuentra en picada. Durante el año pasado vino disminuyendo a un ritmo del 10 por ciento promedio, al tiempo que la inversión del gobierno se redujo.
Lo anterior, según el economista Juan Carlos Esqueda, puede estar relacionado con la disminución de acciones del último sexenio de Enrique Peña Nieto, así como las fluctuaciones en el precio del gas doméstico y las gasolinas.
El rubro más castigado durante el último presupuesto de Egresos de la federación corresponde al de saneamiento, que comparado con el año anterior perdió el 29 por ciento al ubicarse en 4 mil 292 millones de pesos.