Aplican traileros ‘Convoy Seguro’

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Ante la ola de inseguridad que prevalece en la autopista Puebla-Córdoba que ha provocado el hartazgo de transportistas por los constantes asaltos de los que han sido víctimas, pues a diario les roban hasta 25 unidades, el Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal, echaron a andar el programa “Convoy Seguro”.
A los atracos, se suman las muertes de los operadores que han sido víctimas de los delincuentes, ante la inoperancia de las autoridades policiacas.
Saúl Torres Rivero, secretario General del Sindicato de Operadores del Servicio Público Federal señaló en entrevista señaló que el programa “Convoy Seguro” inició por el hartazgo que tienen los transportistas de que no trabajen libremente y que hasta por hacer su trabajo, pierdan la vida.
La situación se agrava debido a que ahora las empresas toman medidas drásticas en contra de los choferes, en lugar de que exijan a las autoridades mayor trabajo de vigilancia en las carreteras, pues al trabajador que le roben una unidad, es despedido y boletinado para que no sea contratado en otras industrias.
Dijo que de ahí se desata el problema, “si nosotros ya fuimos asaltados una vez en carretera y nos robaron la unidad, nos despiden de la empresa y entramos al buró interno de empresas. Todos los traileros deben tener cartas de recomendación y sus buenas referencias, al recibir una mala referencia, ya no son contratados”, explicó.
Mencionó que hay una gran cantidad de choferes despedidos y por lo tanto buscando trabajo, pero no lo encuentran porque tienen esas malas referencias, agregando que actualmente los choferes son asesinados porque buscan que no les quiten la unidad.
Dijo que la exigencia recae en que se derogue el artículo 86 de la Ley de la Secretaría de Comunicación y Transportes, que señala que por cada cuatro horas diarias de viaje, se tienen que detener como mínimo cada media hora a descansar; por cada ocho horas, descansan una y por cada 24 horas tienen que ser ocho horas de reposo.
Señaló que hay empresas que da por un viaje de 24 horas, una hora para descansar en la mañana y una en la noche, lo cual, tiene que ser en los puntos que la firma indique, de lo contrario, los boletinan por poner en riesgo la mercancía.

Arman convoy
Ayer a las 19:00 horas, los traileros empezaron a reunirse en la caseta de San Marcos en Puebla, donde salieron con destino a Veracruz, esto en grupo de 10 o 15 choferes, a fin de hacerle frente a los delincuentes, pues al viajar juntos, reducen el riesgo de atracos.
Las autoridades hasta el momento no han tenido una estrategia adecuada para erradicar el delito de robo en varias zonas de Puebla, ya que los “focos rojos” y en donde se registran más asaltos va de Puebla hasta Cuitláhuac, Veracruz.
“Nos agarran en las cumbres de Maltrata, porque los camiones pesados tienen que bajar a 20 kilómetros y es cuando llega el ratero, hasta corriendo los alcanzan a los traileros y les quitan la unidad, sino se paran, les pegan un tiro”, explicó.
El entrevistado refirió que seguirán buscando una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para crear estrategias anti robos, que no haya más muertes y pérdidas de fuentes de trabajo.