Alistan festival del Aire 2019

Richie Viloria
El Mundo de Orizaba

El Club “Vuelo Sin Límites” está listo para iniciar el Festival del Aire en su edición 2019, el cual inicia mañana sábado 16 hasta el lunes 18 de marzo. El lugar es el Cerro San Juan Las Antenas perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán, en el que se espera gran asistencia al igual que años anteriores para vivir una experiencia extrema en las alturas, así lo dio a conocer Carlos Montellano, Coordionador del evento.
“Llevamos 18 años haciendo el Festival del Aire aquí en el cerro de Las Antenas; la finalidad es desarrollar un punto de turismo muy importante en la zona y promocionarla. Participan muchos pilotos extranjeros que vuelan en México y muchos pilotos nacionales de diversas ciudad como Guadalajara, Nuevo León, Monterrey, San Luis Potosí, Puebla y Ciudad de México”.
El récord que se ha registrado es de 137 pilotos, sin embargo este año se calculan entre 80 y 100 pilotos, ya que se retoma la actividad luego de cuatro años; existen varios factores como la economía e inseguridad que lo habían impedido, pero ahora esto se ha mejorado y no hay problema alguno. Es importante señalar que el Ayuntamiento de Ixtac ha apoyado considerablemente ofreciendo dispositivos de seguridad, paramédicos, Protección Civil y Cruz Roja constante.
Para las personas interesadas en asistir, se implementarán señalamientos estratégicos para dar rápidamente con el lugar, se debe tomar en cuenta bajar por la carretera federal hacia Fortín, pasando Ixtaczoquitlán, se pasa la bajada a Cuautlapan, después vienen seis curvas y los señalamientos serán efectivos para la ubicación. La subida a la montaña son 3 kilómetros de subida, terracería en buen estado ya que cualquier auto podrá subir sin problema.
El coordinador dijo que la garantía es vivir un espectáculo que no se aprecia todos los días, “tenemos el concurso de disfraces, ya que algunos pilotos para volar necesitan disfrazarse; es divertido porque la creatividad es grande; también hay pilotos a quienes les gusta la acrobacia y es un espectáculo que no se ve todos los días”.