Alerta en Pico por incendios

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La falta de nieve y agua, así como la deforestación, hacen que el Pico de Orizaba sea vulnerable a la incendios forestales.
Lo anterior fue dado a conocer por Ricardo Rodríguez Deméneghi, de Salvemos al Pico de Orizaba, quien dijo que se observa una montaña seca, con mucho material combustible y poca agua; condiciones susceptibles a incendios forestales.
Destacó que los incendios forestales generan un grave daño ambiental, pues su superficie se llena de cenizas.
No solamente no se puede mover a turistas hacia esa zona, sino que el mayor problema es el daño ambiental que esto trae como consecuencia.
“La preocupación es que los pronósticos se están cumpliendo aceleradamente, vamos a tener una temporada de incendios forestales muy fuerte, muy alta y de mayor incidencia, y eso antes de lo previsto”, comentó.
Muchos de los incendios forestales que se dan en el Pico son provocados por los mismos pobladores, y esto es porque ni los borregos ni los chivos tienen nada que comer, después de la quemada sale zacate nuevo para que se alimenten los borregos.
Indicó que debe de haber mas control de acceso al Parque Nacional de animales de pastoreo.
Destacó que hace unos días hubo un incendio forestal en la cara norte del Pico, en el área conocida como El Calvario, en Calcahualco límites con Puebla, el cual se logró controlar, pero arrasó unas 20 hectáreas.
Apuntó que en esta zona, el año pasado se llevó a cabo un proceso de reforestación, fueron 10 mil árboles plantados, los cuales fueron arrasados por el fuego.