Agentes deberían ganar más de $3 mil

Jazmin Suazo
El Mundo de Córdoba

Al menos 3 mil 80 pesos mensuales es la cantidad que tienen que percibir los agentes y subagentes que demandan una remuneración justa al Ayuntamiento, tras ser reconocidos mediante dictamen publicado en la Gaceta Oficial como autoridades auxiliares.
El abogado defensor, Iván Díaz Martínez, indicó que en estos días el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinará sí el Ayuntamiento cumplió o no, aunque hasta el momento no se ha fijado como remuneración sino como apoyo.
La regidora primera, Yadira Espíndola Carrera, indicó que ya se tuvo que haber integrado su pago en la nómina, aunque en servicios generales aún se tienen un apartado por la cantidad de 500 mil pesos, por lo que hay temor de que no se cumpla.
“Cuando se le daba la gratificación siempre aparecía la cantidad de 500 mil pesos y en enero y febrero sigo viendo la misma cantidad. El Tribunal dice que tenemos que cumplir de meterlos a la nómina, sí ya lo hicimos automáticamente no tiene que aparecer porque ya debe estar en el rubro donde está el sueldo de todos los supervisores públicos. La pregunta era sí estamos o no cumpliendo o estamos pagando doble y no me contestaron”, dijo Espíndola Carrera.
También dijo que el Tribunal indica que lo que reciban debe ser más de un salario mínimo. En su caso la regidora indicó que se ponía el rubro de auxiliar, los cuales están ganando 15 mil pesos mensuales.
El abogado de los quejosos, Ivan Díaz, indicó que el sueldo deberá ser acorde al tabulador que se tiene y de acuerdo a la actividad que realicen, pues no se trata un ‘apoyo’.
El abogado representante de 14 Agentes y Subagentes indicó que esta medida debe ser implementado y por esa situación se tendrá que realizar una Sesión de Cabildo donde se discuta la remuneración.
Para fijar el monto de la remuneración que corresponda otorgar, la autoridad responsable, deberá tomar en cuenta las bases establecidas en el artículo 82 de la Constitución Política Local y señala: la remuneración “Será proporcional a sus responsabilidades, se considerará que se trata de un servidor público auxiliar y lo que reciban no debe ser mayor a las sindicaturas y regidurías”.

Alcaldesa prefiere hacer obras a pagarles
Al respecto la alcaldesa Leticia López Landero, durante ‘La atención ciudadana brilla en tu colonia’, señaló delante de los ciudadanos que acepta que hay un juicio y criticó que los agentes y sub agentes municipales “quieren ganar 40 mil pesos al mes”, sin embargo sentenció que prefiere usar esos recursos en “hacer obras públicas”.
“Imagínese usted sí yo le pago a 30 por 40 mil pesos mensuales, ¿cuánto no dejó de hacer obra para todos los que verdaderamente necesitan, que de estarle pagando a alguien que elegimos y que tiene por vocación servir y no servirse”, señaló López Landero a un ciudadano.
Por su parte el regidor segundo, Antonio Téllez Ramírez, dijo que se atendió la sentencia del Tribunal, porque se dio una gratificación de 2 mil 500 pesos a sub agentes y 3 mil pesos a agentes municipales, pero será el Tribunal de dirimir la controversia. “Nosotros estamos a favor de la legalidad y acataremos todas las instancias judiciales”, expresó el edil.