Surge en kínder brote de hepatitis

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Acultzingo.- Cuatro casos ya fueron en Coatepec de Abajo confirmados y cinco casos están siendo analizados para confirmar o descartar hepatitis tipo “A”, lo cual es alarmante dado que se trata niños preescolares, ante esto, las autoridades piden al Gobierno del Estado brindar 118 fosas sépticas para erradicar el problema.
Felipe Pérez Romero, presidente del DIF, comentó que este brote se debe a que en la comunidad de Coatepec de Abajo la población no tiene limpieza en su aseo personal, aunado a que defecan en el suelo dado que no cuentan con fosas sépticas o bien estas ya están saturadas.
El llamado es hacia el DIF Estatal para que la comunidad de Coatepec de Abajo, sea beneficiada con baños ecológicos, “Coatepec es una comunidad indígena hablan náhuatl, la condición económica es baja, no cuentan con drenaje, nunca ha habido y tardará por ser una montaña”.
Comentó que ya están trabajando con la Jurisdicción Sanitaria 7 y el Centro de Salud para atender la problemática, sin embargo, considera necesario que el problema se erradique de raíz.
Explicó que la hepatitis daña al hígado y en niños la patología es muy peligrosa, llegando a complicarse provocando incluso la muerte, “cinco casos están siendo analizados en un laboratorio en Veracruz y ellos nos enviarán los resultados para confirmar o descartar”.
Añadió que están acudiendo a la comunidad dando platicas a la población, para que adopten una mejor higiene, “hacemos un llamado a Gobierno del Estado, al DIF Estatal, pedimos nos ayude a obtener los baños ecológicos”.
De no atenderse la problemática, teme que se presenten más casos en otras comunidades como Potrero, Coatepec de Arriba, Coxolitla de Arriba, Coxolitla de Abajo, “queremos detener el problema con las 118 familias de la comunidad de Coatepec de Abajo y esperamos que el total de ellos reciba baños económicos”.
Dijo que los niños con hepatitis tienen entre 4 y 10 años, “es un brote que nos alarma, por eso nos coordinamos con la Jurisdicción y hacemos el llamado al Estado, de no atenderlo se nos va ha ir ha cifras exageradas”.