Sin control el diésel: llega a $22

De la Redacción

Hacienda anunció el lunes un nuevo descuento (estímulo) al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que los precios de los combustibles no crecieran más que la inflación.
Sin embargo, ayer, en plena zafra, se registraron comportamientos contrarios a los esperados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): el diésel alcanzó un precio máximo de 22.23 pesos por litro en la región de Córdoba, el más alto en lo que va del año y el combustible más usado por el transporte de carga y de pasajeros.
De acuerdo a la aplicación Gasoapp, la estación de gasolina ubicada en la carretera Córdoba-Potrero, número 29, registró ese precio.
También subió el precio de la Magna. Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, dicha gasolina se vendió ayer en $19.99 en la estación “Autoservicio Amatlán, S del RL de CV”, ubicada en el bulevar Amatlán-Córdoba.
El precio más bajo fue de $18.29 en “Servicio Los Cafetos de Córdoba, SA de CV”, en avenida 13, calles 8 y 10.
Rocío Cárdenas, especialista en temas de energía, explicó que, además del estímulo al IEPS, las gasolineras también están considerando los precios de mayoreo.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), para el periodo del 9 al 15 de marzo de 2019 se aplicará un estímulo fiscal de 1.95% para la gasolina menor de 92 octanos (Magna), pero, para los conductores no representa mayor impacto este subsidio debido a las variaciones de los energéticos en los últimos meses, señaló Daniel Calvario Rosales, líder de la Unión de Taxis Libres de Córdoba.
La SHCP informó que la Premium seguirá sin subsidio sobre el estímulo fiscal en materia del IEPS a gasolina.
Aunque en el DOF se informó que consumidores de diésel se verán beneficiados con un estímulo del 19.51%, por lo que pagarán $1.03 menos por litro, no ayudó mucho pues subió el precio en relación a enero que se vendía en $20.09.
El líder de taxistas Calvario Rosales dijo que la iniciativa del Gobierno federal por este estímulo para disminuir costos es positivo ya que en este año ha subido hasta $1 el litro de combustible.
(Inf. de Alejandro Aguilar)