Exhibe audio una petición de “moches”

Alondra T. Limón
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- En un audio que circula en redes sociales, se deja entrever un posible caso de extorsión, por parte del regidor de Obras, Jorge Rebollar Mier, hacia la presidenta municipal, Marisol Cruz García. Hay por lo menos otros tres regidores y el síndico, aparentemente involucrados en pedir “diezmos”. La primera edil anticipó que ya existe una denuncia.
En el audio que circula en las redes sociales y que esta casa editorial tiene en su poder, se puede escuchar la voz del regidor de Obras Públicas, Jorge Rebollar Mier y de la presidenta municipal, donde el primero involucra a más personajes como el síndico Municipal, Eliberto Ramírez Torres y el regidor de Gobernación, Rufino Maldonado Hernández.
El material deja escuchar cómo la alcaldesa señala, que Rebollar Mier recibe 100 mil pesos por cada “carpeta”, situación que no se detalla, así como el Síndico cobra, 5 mil pesos para llevar los asuntos a Puebla.
“Que renuncie el Contralor, sino te la armamos en el Cabildo, la verdad yo tampoco estoy para atender amenazas de ustedes”, menciona la presidenta, haciendo referencia a las advertencias que ha recibido del grupo opositor, mismo que está involucrado en el audio.
Ahí mismo, la presidenta le señaló al encargado de esa comisión que nunca les ofreció en venta la regiduría, “a poco le dije a Héctor, o le pedí un peso por la regiduría plurinominal, nunca, entonces por qué me tengo que poner en ese nivel Jorge, están rebajando el Ayuntamiento, ya no generen ese problema… a ninguno de los regidores los invité a robar, y el primero que fue a ofrecer obras y 50 mil pesos, fue Rufino y se lo hizo a Claudia Gámez (regidora de Salud)”.

Existe denuncia
En entrevista, la presidenta municipal, Marisol Cruz García señaló que ayer en la mañana se enteró de ese audio, el cual desconoce el contenido, y dijo que solamente tiene conocimiento por un regidor, quien le explicó de qué se trataba; “hay una carpeta de investigación, en torno a este tema, está en la Fiscalía, está llevando su curso; desconozco quién haya subido esto a las redes”, aseguró.
Mencionó que ese hecho sí se dio y las pruebas necesarias están en la investigación, por lo que respecta los tiempos que marca la ley, así como que la fecha que se puso la denuncia fue posteriormente a estos incidentes.
Cruz García reconoció que el ambiente en el Ayuntamiento es tenso y de confrontación, “espero que el ambiente se dé en la medida del respeto, es lo único que espero”, agregó.
En ese sentido dijo que los regidores han lanzado varias acusaciones, denostaciones, hasta insultos en sesiones de Cabildo, por lo que acusó violencia de género, “yo no voy a estar metida en este tema, es administración, gestión… no son todos los regidores, ni todas las regidoras, porque no pueden generalizar el tema, sin embargo, una correlación de fuerzas políticas, que sea constante, son los que tienen sus propios intereses”, refirió.
Por último dijo que hasta el momento, algunos de esos regidores han hecho gestiones, pero nunca han presentado un proyecto que tenga beneficio para Tecamachalco, “llegan poco, pero eso sí, cobran quincenalmente, eso sí, no se pierden la nómina”.
Cabe recalcar que hasta en algunas sesiones de Cabildo, ha habido discusión por parte del grupo de regidores que se nombran en el audio y la alcaldesa, lo que ha originado que se den esas acciones en un ambiente de tensión.