Presenta libro Sofía Clevit

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

La escritora Sofía Clevit presenta su última obra literaria “El frío azulado”. En una trama policiaca donde se tocan problemas de adicción a estupefacientes y a la tecnología entre los adolescentes,la autora sostiene que vivimos en una sociedad controlada.
Luego de crear libros para un público infantil como“El Corazón de Jade”, “Jade, el laberinto de un sueño” y “Corazón turquesa”, en esta su cuarta obra, la escritora Sofía Clevit aborda temas referentes a los problemas actuales de los jóvenes con “El frío azulado”, de Editorial Punto Creativo.
La historia sucede en un pueblo llamado Vallegriste donde dos muertes tienen a Emilio, el protagonista, buscando pistas en el eco de una chica que le llama en sueños y que vive en un mundo cercano al suyo.
Ocupando con creatividad el concepto del desdoblamiento cuántico, partiendo de una teoría física de Jean-Pierre Garnier Malet, Sofía Clevit indica que esto representa un ejercicio del pensamiento en el que, como señala esta teoría, ocupamos no sólo una realidad sino múltiples universos.
Este detective y sus sueños, de noche, a la hora de dormir encuentra otros mundos, “tú como lector estás acompañado a desentrañar esta historia en especial. En esta novela lo distópico es que hay una pastilla y están controlando a los jóvenes”, dice la autora.
Evocando a escritores como Orwell, Huxley, Asimov, Bradbury, la autora refiere que la gama de ediciones distópicas, tanto en cines como en literatura, es una manera de esconder lo evidente.
“Si quieres esconder una verdad pónselas de frente y estas películas, si tuviéramos un ‘background’, pudiéramos comprender que nos están dando muchas pistas sobre la manipulación en la que vivimos, que no estamos siendo conscientes de que tenemos esa capacidad de cambiar ese entorno”.
Clevit no sólo advierte sobre las formas de control social sino que recalca las problemáticas de los adolescentes a través de la literatura.
“No sólo estaremos hablando de adicciones a través de fármacos sino también de adicciones de tecnologías y rescato al final del libro algunos poetas pero también escritores de la talla de Ray Bradbury que en su obra de Fahrenheit 451 ya nos está hablando de estos temas distópicos”.
La obra estará integrándose en la literatura de las escuelas de nivel bachillerato en la ciudad, con la finalidad de crear conciencia en los jóvenes sobre las adicciones.