¿Por qué los pobres son pobres?

Jesús Víctor García Reyes
Politólogo (UNAM / BUAP). Catedrático. Investigador Universitario.

No es por designio divino, el que la gente sea pobre y carezca hasta de lo más elemental para la vida. Hay causas concretas que hace que unos pocos sean ricos y millonarios y las mayorías vivan en la pobreza.
En nuestra reunión semanal entre vecinos, conversamos respecto al tema. Se les preguntó sobre el origen de la pobreza en México. Sobre las causas materiales (objetivas) del porqué de la pobreza en Veracruz y por supuesto la ciudad. La mayoría contestó que era por causas naturales de la vida, respuesta que no convenció a nadie de los presentes. Otros más dijeron que por designios divinos, respuesta que no tiene una base sólida, siendo mera especulación. Ninguno de los presentes logró, siquiera, acercarse a una razón lógica y fundada en hechos.
Varios profesores que me acompañan en estos encuentros entre vecinos, explicamos que, la desigualdad en el mundo capitalista y, en consecuencia en México es inducida, producida por la apropiación de la riqueza, de unos cuantos privilegiados que se imponen por la fuerza (de la ley o las policías), generando con ello, pobreza y miseria en la mayoría de los ciudadanos.
El punto clave para entender el ¿por qué los pobres son pobres?, está en una cuestión de economía política básica. Es porque los capitalistas son los propietarios de los “medios de producción” (maquinaria, edificios en renta, equipos y herramientas para hacer funcionar fábricas o almacenes de comercialización, transportes de carga y pasajeros), es decir los dueños del dinero, el capital producto de haber explotado la “fuerza de trabajo” de los obreros, empleados, maestros y trabajadores en general, al pagarles un “salario mínimo” para que solo reproduzcan su fuerza de trabajo y …¡hagan más rico al millonario!. Por ello se expanden los grandes negocios.
Vean ustedes, por ej. Las tiendas Aurrera, como han crecido por todo el país. Ello es por los bajos salarios sin prestaciones a sus trabajadores. No los dejan sindicalizarse, les impiden vivir con dignidad. Estas tiendas a su vez, son las causantes de la extinción de las “tienditas de la esquina”, las ferreterías, zapaterías. ¿Por qué los pobres son pobres en el mundo, México, Veracruz y la región?. No lo es por designios divinos, lo hemos dicho, sino por causas materiales de la vida real.
Ustedes deben entender que la desigualdad en México es una de las más graves de todo el mundo capitalista (Esquivel; 2017. ONU; 2018). Los trabajadores lo único que tienen para sobrevivir es su “fuerza de trabajo”, por ello los contratan jóvenes para explotar el vigor, la enjundia del obrero, empleado, mesero, chofer…Se paga salario mínimo por cada 8 horas de explotación.
Hasta el año 2018, se pagaban 80 pesos por jornada, es decir, 10 pesos por cada hora trabajada. Si la semana tiene 7 días, entonces el trabajador recibía (8×7), 560 pesos por semana. Con este salario (la palabra viene de la sal romana que se daba en esa época como pago al esclavo para su subsistencia), los trabajadores…. ¡nunca podrán ser ricos!, si acaso podrán subsistir comiendo frijoles, tortillas y atole, si saben administrar esas migajas del capitalismo.
Por ello los pobres son pobres y algunos se arriesgan de migrantes, con el fin de tener una vida digna, pero mal les va al intentar cruzar al país más capitalista del mundo, los EEUU. Un poco de economía política nos hace falta entre ciudadanos.
Lo explicado este fin de semana, lo dedujo (hace 200 años), observación de por medio en Inglaterra, el economista judío – Alemán el Dr. Carlos Marx. Marx, puntualizo las fórmulas matemáticas, que demostraban (demuestran) el porqué de la pobreza en el mundo capitalista.
Los capitalistas que son dueños de plazas comerciales, líneas de autobuses, concesionarias de autos, gasolineras, aseguradoras, bancos, dueños de fábricas, aviones, fraccionamientos, se hacen ricos porqué explotan la “fuerza de trabajo” de los trabajadores y, luego los desechan viejos e inservibles, enfermos o difuntos si sufren un accidente de “trabajo”.
Toda esta explotación “institucionalizada” se logra al tener el capitalista (nacional o extranjero) el apoyo del aparato del Estado (Althusser; 1986), es decir las leyes, códigos laborales, policías, ejércitos, jueces, medios de comunicación, (televisa por ej.). Aquí en Orizaba la explotación a las y los trabajadores de tiendas y comercios es brutal (García; 2003).
La planta cervecera (transnacional – Heineken) es una de las que más explotan a sus trabajadores, al automatizar partes estratégicas de sus líneas de producción y, con ello les extraen hasta la última gota de sudor a los obreros y empleados administrativos (productividad).
La lectura atenta del libro “El Capital” de Carlos Marx (FCE; 1995, Siglo XXI; 2010), ayuda mucho a entender ¿por qué los pobres son pobres en la era de la globalización capitalista?. El capitalismo y la globalización han facilitado internacionalmente la explotación humana.
Los pobres seguirán siendo pobres e irán en aumento si no se hace algo al respecto. El capitalismo (con sus disfraces de mil caras), avanza saqueando naciones. Se comió a nuestros padres y abuelos, ahora lo hace con los jóvenes, porque no le alcanza el planeta para su explotación, por ello no le importa la ecología (China, Rusia y los EEUU nunca firmaran tratados de conservación del planeta), no les interesa la vida, sólo los negocios y ganancias capitalistas (Figueroa; 2015).
Los partidos de derecha en el mundo protegen esta desigualdad. En México lo es el PAN, PANAL, VERDE, también con su oportunismo MC y PRD. Ellos son la derecha política en México (Veracruz) que propician la desigualdad en el país. Los trabajadores (intelectuales o manuales) tenemos que entender todo esto, para poder organizarnos de forma autónoma, independiente del corporativismo del PRI (CROM, CROC, CNOP) y demás membretes que controlan al trabajador (A. Córdoba; 1978, Garrido; 1990).
La política económica del actual régimen de gobierno, intenta romper con el control económico que genera pobreza estructural en México. No está siendo fácil, pero hay todo un plan para cambiar las “relaciones de trabajo” (relación medios de producción – fuerza laboral) e instaurar la llamada “IV Transformación de la República”.
La idea del partido Morena no es sólo trabajar en lo político, sino en lo económico, para que ¡Nunca más se regrese al pasado y se explote a los trabajadores!. Al respecto equipos de investigadores están trabajando al respecto. Se trata de “cambiar” radicalmente la Constitución Mexicana (Ackerman; 2017. Meyer; 2018), anotar postulados básicos anticapitalistas, para que de esta manera, en términos “legales” las relaciones laborales sean diferentes a las de hoy. Se necesita anular la maraña de leyes y códigos que sustentan la explotación laboral en México.
En esa perspectiva trabaja la izquierda nacional. Pensadores de izquierda (Casanova; 2016. Bartra; 2017. Semo; 2018) orientan su atención a estos temas nada fáciles de entender. Por ello mismo, en nuestra reunión semanal, hemos sido cuidadosos en puntualizar la explicación. Agradezco a los compañeros profesores que apoyan esta cruzada en Orizaba, para que los vecinos de barrios y colonias entiendan, con documentales, cine club y pizarrón en mano, el enigma de…….¿Por qué los pobres son pobres en pleno siglo XXI?.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz