Ponga mucho ‘ojo’ a pescados y mariscos

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Vendedores de productos del mar, comparten algunas recomendaciones a la ciudadanía para que identifique un pescado fresco a la hora de comprarlo, especialmente en esta temporada de Cuaresma.
Refieren que son por lo menos cuatro señales que se deben identificar para garantizar que el producto se encuentra en buen estado y se pueda consumir.
Con el incremento en la temperatura ambiente que se ha experimentado en estos días, muchos alimentos se descomponen, principalmente los perecederos, como es el caso de los pescados y mariscos, por lo que los mismos vendedores toman medidas preventivas, para no poner en riesgo al consumidor, ni tampoco sufrir pérdidas económicas.
De acuerdo con Carmen López Martínez, comerciante, dijo que se puede identificar que el pescado es fresco mediante su apariencia externa, es decir que tengan el cuerpo firme y que principalmente, esté brilloso.
Además de esa característica, la entrevistada recalcó que es importante revisar las branquias del pez, las cuales, deben de tener un color rojizo, mientras que en el caso del pulpo, usualmente están lubricados, es decir que tienen una textura “babosita”.
Sobre el camarón, dijo que “esté entero, no debe de estar torcido ni quebrado y debe de estar brilloso”, indicó.
Por su parte, Esmeralda Flores, otra mercader de dichos productos, dijo que en el caso de los pescados, se debe de poner atención en los ojos, los cuales, deben de estar humectados, brillosos y no hundidos ni opacos, pues ese es indicativo de que el producto no es del día.
De igual forma, manifestó que como parte de las medidas a las que recurre para evitar que el producto se les eche a perder, es colocarlo en hielo, para que tanto al exterior como al interior, estén a una temperatura adecuada.
Finalmente, los entrevistados coincidieron que deben de tomar en cuenta que el producto debe de estar a la sombra, pues eso da una garantía adicional en cuanto a la frescura del marisco.