Llaman a prevenir el cáncer estomacal

Agencia

Si tienes constantes dolores de estómago, náusea, vómito o te sientes lleno y apenas comiste un bocado podrías tener no una simple gastritis, sino algo más serio.
De acuerdo con Joel Jáquez Quintana, especialista en gastroenterología y endoscopía avanzada del hospital San José, el cáncer estomacal depende mucho del lugar en el que vives.
“Uno de los factores de riesgo es la variante geográfica. Hay países como Japón que ocupa el 73% en cáncer de estómago; países de Europa tienen el 15%, y América Latina un 7%.
”México es un país con baja incidencia de cáncer de estómago. En el centro del país es más común el cáncer de estómago que en el norte, debido al tipo de alimentos procesados que consumimos“, dice el experto.
Otro de los factores que influye es el genético, el ambiente y la infección que produce la bacteria Helicobacter pylori.
”También puede afectar a las personas que tienen miembros de su familia con cáncer gástrico difuso hereditario, síndrome de Lynch, poliposis adenomatosa familiar o poliposis adenomatosa juvenil, entre otros“, expresó el especialista.
”El 80% de las personas no tienen síntomas, pero pueden presentar como una gastritis, náusea, vómito y en cáncer avanzado se empieza a perder peso, dolor abdominal y pueden tener síntomas de gastritis más intensos y sangrado digestivo“, comenta el especialista.
De acuerdo con la Asociación Americana de Cáncer, el cáncer estomacal se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.
”Los tumores cancerosos comienzan en diferentes secciones del estómago y podrían producir síntomas, consecuencias diferentes. La localización del cáncer también puede afectar las opciones de tratamiento“, indica el especialista.
Los cánceres de estómago tienden a desarrollarse lentamente en un periodo de muchos años.
Jáquez Quintana explicó que si se detecta el cáncer gástrico en sus etapas tempranas se tiene un 90 por ciento de probabilidad de supervivencia. (Reforma)