Liberan 22 presos políticos en 100 días

Alejandro Encinas (centro), subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, detalló que la Segob ha recibido 368 solicitudes de revisión de casos de posibles presos políticos, los cuales se encuentran en proceso de revisión. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.-En los primeros 100 días de Gobierno, la Administración federal liberó a 22 presos políticos, informó ayer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Se han liberado 22 presos políticos producto de gestiones propias, destacando el caso de los presos políticos de Tlanixco, en cumplimiento con las opiniones emitidas por diversos organismos de Naciones Unidas”, indicó en un reporte de labores de la dependencia a su cargo.

Detalló que la Segob ha recibido 368 solicitudes de revisión de casos de posibles presos políticos, los cuales se encuentran en proceso de revisión.

El documento, difundido en redes sociales, explica las acciones realizadas por la subsecretaría en temas como desaparición de personas, el caso Iguala, reparación de víctimas, libertad de expresión, desplazados y migración, entre otros.

Respecto a las 300 personas desplazadas por la violencia en Guerrero que llevan más de tres semanas en un campamento frente a Palacio Nacional sin que se les resuelvan sus demandas de seguridad, Encinas destacó la atención brindada.

“Se trabaja en un programa de atención a desplazados, iniciando, de manera inédita en el país, por su reconocimiento y apoyo en aquellas entidades que tienen fuertes problemas de inseguridad; Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis potosí, Sinaloa, Tamaulipas, entre otros”, reportó.

“Casos concretos de atención humanitaria a desplazados son Chenalhó y Aldama en Chiapas y los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala en Guerrero”, agregó.

El informe difundido también indicó que hasta la fecha 298 periodistas y 533 defensores de derechos humanos son beneficiarios del Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.