Exonerar a acusados, indignante: colectivos

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Integrantes de colectivos y uno de los padres de los 5 jóvenes de Tierra Blanca que fueron desaparecidos y asesinados hace tres años calificaron como indignante e impune la exoneración que recibieron 21 implicados en el caso por parte de un juez federal que no acreditó el cargo de Delincuencia Organizada.
La Fiscalía General de la República (antes PGR) les investigó y acusó por los delitos federales de delincuencia organizada y otros, los cuales por resolución del juez federal se determinó no acreditarse, aunque no quedarán libres, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) los tiene sujetos a sendos autos de formal prisión, por su probable participación en los delitos de homicidio y de desaparición forzada en agravio de los jóvenes.
El padre de Bernardo Benítez Arróniz dijo que ve muy mal la situación pues “la justicia brilla por su ausencia y mientras la impunidad siga en este país se hará más grande el cementerio clandestino”. Recriminó que mientras el Gobierno no puede o no quiere, puede que haya coalición con los criminales para que salgan impunemente.
“Más que doloroso es una burla, porque hace unos días nos dieron una disculpa pública y resulta que ahora les dan un amparo por delincuencia organizada. Ellos enfrentan en el estado el cargo por Desaparición Forzada y vamos a pelear, porque no les den otro amparo para que queden exonerados de ese delito también”, indicó Bernardo Benítez Herrera.
Por lo pronto dijo que los cinco padres están solicitando una reunión con el fiscal Jorge Winckler Ortiz para platicar sobre la situación actual de las 21 personas para ver qué está sucediendo con este caso, pues quedaron en tener todo el apoyo para que enfrentarán los dos cargos”, comentó.
Por su parte, la fundadora del colectivo Solecito Veracruz, Lucía Díaz Genao, comentó que es un acto indignante y muy desconsolador, porque van eliminando cargos a los maleantes. Además que les preocupa y no da confianza pues aún hay delitos que espera se les imputen pues existen las pruebas suficientes.
“Esperemos que sí procedan las demás imputaciones, creo que todavía se puede hacer que tengan mucha sentencia y no nos da mucha confianza que se están eliminando cargos, no es buena señal. Esperemos sí haya justicia y sean sentenciados cuanto antes porque ya ha pasado mucho tiempo, ya tiene incluso confesiones, ya debería caminar mucho más fácil”, comentó Díaz Genao.
Este tema para las madres de las víctimas dijo que es muy desalentador, porque resulta ser un cuello de botella con las detenciones, investigaciones y el proceso de justicia, junto con la ineptitud de algunos fiscales en la integración de carpetas.
“Aquí ya no debe haber más amparos, debe haber sentencia y ese caso ya debe estar cerrado porque ya está muy claro todo, está transparente lo que hicieron, las confesiones, los videos, qué más necesitan. Hay un contraste muy desafortunado, de una disculpa a descartar el tema de delincuencia organizada, dieron un falso muy grande”, comentó la madre del ‘Dj Patas’.
Finalmente, Rosalía Castro Toss también del colectivo Solecito, dijo que esa exoneración habla de una mala integración de la carpeta de investigación, porque si no está bien sustentada el delito se cae y eso es enviar a las delincuentes a las calles, mientras que a quienes se les quitó la vida no tienen justicia.
“Nunca jamás vamos a tener justicia, ellos pueden hacer y deshacer y ya. Es un te doy una disculpa pública a nivel nacional y atrás de la puerta te saco a los implicados, no es coherente lo que se está haciendo en el estado, es una burla. Las carpetas deben estar bien sustentadas con pruebas y todo lo que han aportado porque sino de qué justicia hablamos. Por un lado te dan una disculpa y por otro lado se burlan de ti, es indignante“.