Esperan año ‘gris’ en cosechas por sequía

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Una reducción del 20 por ciento aproximadamente, en cuanto a la producción anual, es la que se espera del campo para los periodos de siembra del 2019. Este año, ha sido señalado como uno de los más secos, señaló Ángel Azcona Rodríguez, regidor de Desarrollo Agropecuario.
De acuerdo con el regidor, en base a los reportes meteorológicos, se ha diagnosticado un año seco, que traerá como consecuencias pérdidas en cuanto a la producción de hortalizas y demás alimentos provenientes del campo.
Desde las zonas de cultivo “temporaleras”, de riego de Valsequillo y las de riego de pozo tendrán afectaciones, situación que dejará como resultado la disminución del producto final y hasta pérdidas totales en las cosechas, lo cual, genera una cadena de consecuencias.
Y es que éste será el segundo año consecutivo en el que hay pérdidas, pues la falta de agua ha sido la principal razón por la que se reflejan las bajas en cuanto al producto final.
Explicó que la reducción, varía de acuerdo al tipo de riego con el que cuenten los productores, por lo que la más preocupante es, para quienes no cuentan con agua adicional para salvar su producto en caso de que no llegue a tiempo la liberación de agua o no lleguen las lluvias esperadas.
“Quienes tienen riego de auxilio, disminuye un porcentaje pequeño, si no lo tienen, sí es un porcentaje considerable, que va de un 10 a un 20 por ciento… depende también de la zona en la que se encuentren los terrenos”, mencionó el entrevistado.
Finalmente Ángel Azcona Rodríguez, dijo que han estado trabajando de forma conjunta con los comisariados ejidales, para poder llevar una contabilidad y un registro formal de cuántos productores tanto de maíz y de hortalizas existen en el municipio.