Da juez revés a FGR en caso Tierra Blanca

Agencias

Un juez federal exoneró del cargo de delincuencia organizada a los 21 implicados en el caso de la desaparición y asesinato de cinco jóvenes en Tierra Blanca, en 2016.
El caso dio un revés a la Fiscalía General de la República (FGR), pues de acuerdo al juzgador, no acreditó ese delito.
La resolución se dio a conocer a nueve días de que el Gobierno del Estado ofreció disculpas a los familiares de las víctimas, tras reconocer la responsabilidad de policías estatales en el caso.
Como respuesta, la Fiscalía de Veracruz puntualizó que los 21 detenidos, la mayoría expolicías, permanecerán en prisión, sujetos a procesos por su probable participación en los delitos de homicidio y desaparición forzada en contra de los jóvenes de Tierra Blanca.
Por su parte líderes de sectores de la región opinaron que ante la desaparición forzada en el país no se alcanza justicia, se asienta la impunidad y se repiten los hechos.
La abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta, indicó que es muy preocupante que en estos casos, en los que las autoridades son responsables de delitos tan graves, sean exoneradas.
“Yo creo que existen factores que van más allá de la incompetencia de la Fiscalía, estamos hablando de la Fiscalía General de la República que se supone debe de estar más capacitada para enfrentar estos procesos”, dijo.
Araceli Salcedo Jiménez, del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, señaló que la exoneración es una burla para las familias de las víctimas porque primero el gobierno se disculpa ante ellos, por la falta del debido proceso, y después exoneran a los implicados.