Cierran comedor por cambio de gobierno

Raquel Hernández G.
El Mundo de Tecamachalco

Tecamachalco.- Tiene aproximadamente un mes que cerraron las instalaciones del comedor en la comunidad de Francisco Villa, en donde diariamente se atendía a más de 60 personas, entre ellos niños y adultos mayores, quienes desayunaban y comían a un bajo costo.
Desde hace alrededor de tres años, se habilitó la presidencia para el proyecto del Comedor Comunitario, el cual fue bien aceptado entre la población, principalmente por los niños. El monto a pagar por los alimentos, era de 10 pesos.
Ahora se dice, que por la falta de recursos, ya tiene más de 15 días que se encuentra cerrado, por lo que poco a poco los comensales dejaron de asistir al lugar.
Cabe señalar que ese programa era manejado por la Sedesol, y surgió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, a la llegada del nuevo gobierno, programas como este dejaron de funcionar, bajo el argumento de que había malos manejos internos y fue suspendido como parte del plan de combate a la corrupción.
Por lo que ese lugar ya está en el olvido y las instalaciones sólo son abiertas para juntas u otras actividades de la comunidad.
Quienes eran beneficiarios, mencionaron que en las escuelas ya se ponen más puestos de vendedoras con alimentos, y ahí es donde ahora las madres de familia compran para alimentar a los niños, mientras que otras optan por llevarles su propio “lonche”.
Por otro lado, Rosa “N”, madre de familia, señaló que hace falta el lugar, pues a muy bajo costo podían ir a comer, “yo cuando regresaba del campo, pasaba a comer un taco, pues era barato”, por lo que espera que las autoridades hagan algo, pues en el lugar muchos comían ahí.
Atoles, huevos, sopas, arroz, frijol entre otros alimentos era parte de la dieta que incluía ese comedor, donde asistían los habitantes del lugar y de otras comunidades cercanas, pues se les daba desayunos y comidas.