Buscan ayudar a mujeres maltratadas

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

La asociación civil “Empoderando Mujeres A.C.” reveló que realiza una encuesta en la zona rural y urbana para conocer qué es lo que necesitan las mujeres y la situación que viven en pareja y con sus hijos, al señalar que han detectado cuadros de violencia psicológica, principalmente en los menores que cursan el nivel primaria.
Debido a que Córdoba se ha destacado en los primeros lugares a nivel estatal en materia de violencia y en feminicidios, la psicóloga, Jannelle Trejo, precisó que la asociación constituida legalmente hace seis años pero con más de 15 trabajando, realiza pláticas informativas para brindar asesoría a las mujeres que viven algún tipo de violencia pero indicó que el miedo les impide compartir su problemática.
“El tipo de violencia que más se detecta es la psicológica, la que menos se nota, pero la que causa mayores daños a la mujer. Lo trágico es que no sólo abunda en las mujeres, sino que los niños están siendo afectados en gran medida. Muchas mujeres confirman su asistencia a las asesorías, pero su miedo es más fuerte y al final no asisten”, precisó.
Indicó que han brindado talleres en escuelas primarias para prevenir las secuelas de la violencia intrafamiliar, sin embargo, dijo que lamentablemente han detectado casos donde los infantes repiten padrones de violencia contra sus compañeros.
“Desgraciadamente, algunos infantes ya presentan señas de maltrato y violencia. Se está trabajando principalmente con niños de los grados de quinto y sexto, pero se han externado peticiones para tratar a niños de segundo de primaria”.