Busca ITT abrir nueva especialidad

Susana Vázquez Gil
El Mundo de Tehuacán

Pretenden abrir la carrera de Ingeniería Biomédica en el Instituto Tecnológico de Tehuacán.
El proyecto que ya está terminado, será enviado en próximos días a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) para su aprobación, así lo informó la directora del plantel Yeyetzin Sandoval González durante la “Expo Tec 2019”.
Declaró que luego de haber realizado un diagnóstico por parte del área de Ingeniería Electrónica en donde se aplicaron encuestas al sector productivo, de servicios y educativo, así como la valoración de las tendencias en cada uno de los rubros, se determinó la posibilidad de aperturar dicha carrera.
Señaló que Ingeniería Biomédica es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina y que se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos y tecnologías sanitarios, tales como equipos médicos, prótesis, dispositivos entre otros.
Comentó que en su fase inicial se podrán atender entre 50 y 100 alumnos, mismos quienes comenzarán su preparación con las materias genéricas, seguidas de la introducción a la ingeniería y finalizarán con su etapa de especialización.
Dijo que dependerá de la prontitud con la que dé respuesta la Coepes que se pueda iniciar con el programa de estudios, pero que se espera que sea entre este o el siguiente semestre que arranque dicha carrera, misma que ya cuenta con el personal docente para ejecutarla.
Finalmente argumentó que con ello los jóvenes podrán acceder a carreras diferentes a las que existen en Tehuacán sin tener que salir del municipio, lo cual abona que a la economía familiar, asimismo incrementará el flujo de estudiantes foráneos.
Con este propuesta educativa el ITT se pone a la vanguardía y da la oportunidad a los estudiantes de innovar en otras áreas de la medicina.