Aprueban diputados postergar leyes en CDMX

El dictamen fue aprobado en votación por los diputados del Congreso de la mayoría de Morena y de la Oposición. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- Los diputados del Congreso capitalino aprobaron una reforma para postergar la elaboración de leyes relativas a la Fiscalía, la Sala Constitucional, el Consejo Ciudadano y el Consejo de la Judicatura.

El dictamen fue aprobado en votación por los diputados del Congreso de la mayoría de Morena y de la Oposición.

La reforma contempla mover las fechas que estaban establecidas en los artículos transitorios de la Carta Magna para que los diputados tengan más tiempo para elaborar las leyes ya que la primera legislatura había caído en falta al menos de cuatro fechas límite.

“Los plazos marcados en la Constitución son plazos que tienen la necesidad de ampliarse para que evitemos tener legislación exprés, para que evitemos tener legislación al vapor”, argumentó Eduardo Santillán, diputado de Morena, en Tribuna.

Los nuevos plazos establecen que el Tribunal Superior de Justicia designará a los integrantes de la Sala Constitucional a más tardar el 1 de diciembre de 2019; los juzgados tutelares de cada Alcaldía para Derechos Humanos se recorrieron al 31 de julio de 2020; el Consejo Judicial Ciudadano quedará integrado en septiembre de 2019; el Consejo de la Judicatura será nombrado en diciembre de 2019 para su entrada en vigor en enero de 2020.

La Fiscalía General tendrá su nombramiento en diciembre de este año y su entrada en funcionamiento el mes entrante.

El morenista señaló que el cronograma de actividades para cumplir con las nuevas disposiciones será anexado al dictamen.

Previo a la votación, la diputada Margarita Saldaña, del PAN, pidió a los diputados reflexionar sobre la cantidad de tiempo que dedicaron durante los primeros cinco meses de la legislatura a elaborar puntos de acuerdo en lugar de trabajar en las nuevas leyes.

“¿No estaremos envueltos en un enjambre de puntos de acuerdo?”, lamentó Saldaña.

“No pretendo faltarle a nadie el respeto pero ese no es el principal mandato constitucional y de la ciudadanía que tiene este primer congreso.

“Nuestra encomienda es que después de nuestros tres años de ejercicio legislativo dejemos toda la legislación secundaria”.