Apartan cajones por sus ‘pistolas’

Kassandra Martínez
El Mundo de Tecamachalco

Tepeaca.- El apartado de cajones, es una práctica que no deja de realizarse en Tepeaca, lo que genera tráfico pesado, sin embargo, hasta la fecha no ha podido ser regulado. Automovilistas esperan que las autoridades pongan una solución urgente.
En la mayoría de las calles aledañas al “corazón” de Tepeaca, se puede observar el apartado de lugares de estacionamiento, lo cual causa lentitud en el flujo de circulación y doble fila al dejar en sitios prohibidos las unidades en las que se viaja.
Por ello, usuarios como Pedro García, señalaron que es principalmente afuera de los negocios, donde se puede percibir esa situación, lo cual, dificulta transitar con unidades en el centro, ya que no dejan estacionarse.
“En una calle, por lo menos la mitad, está bloqueada por los vendedores, hay algunos que tienen su publicidad… eso causa muchos problemas”, dijo.
Y es que los vecinos y comerciantes bloquean con cajas de madera, de plástico, anuncios, bancos y hasta con llantas, las laterales de las calles, situación que impide que los ciudadanos hagan uso de estos espacios.
También Ofelia Gómez, conductora, señaló que es molesto toparse con estos obstáculos para estacionarse, pues se supone que la calle es del municipio y no de particulares.
“Es desesperante y molesto enfrentarse con estas cosas porque la calle es de todos, no del que tiene la ‘tiendita’ o el de la papelería…los deberían de multar”, mencionó.
Este tipo de situaciones son sancionadas por áreas de Comercio y Tránsito Municipal, sin embargo, en Tepeaca, no han puesto un freno a ese tipo de prácticas.

Pagos y multas a quienes ocupen arroyo vehicular
Con base en lo publicado en el ejercicio fiscal de este año, quienes hagan uso de la vía pública, por ejemplo el arroyo vehicular, tienen que hacer un pago mensual por metro cuadrado de 26 pesos, mientras que por hora, tienen que pagar 11.50 pesos.
Tales usos, tienen que ser reportados a las autoridades, pues la ciudadanía, al servirse de un bien del Patrimonio Público del Municipio, se ve en la obligación de extender un boleto.
Sobre las sanciones por usar un espacio sin notificarlo, la Ley de Ingresos señala que se determinarán y se pagarán de conformidad con lo que establezca el Código Fiscal Municipal del Estado.
Asimismo, señala que los ingresos que el municipio obtenga por la aplicación de multas y sanciones estipuladas, se cobrarán de conformidad con los montos que establezcan los ordenamientos jurídicos que los contengan, teniendo el carácter de créditos fiscales para efectos de su recaudación y aplicación del procedimiento administrativo de ejecución.