Alerta por brote de hepatitis en Acultzingo

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Cuatro casos confirmados de hepatitis tipo A y cinco más en proceso de análisis fueron hallados en Coatepec de Abajo, localidad de Acultzingo, lo cual es alarmante dado que se trata de preescolares.
Felipe Pérez Romero, presidente del DIF de ese municipio, informó que este brote se debe a que en esa comunidad los habitantes no tienen limpieza en su aseo personal, y hacen sus necesidades en el suelo dado que no cuentan con fosas sépticas, o bien éstas ya están llenas.
“Coatepec de Abajo es una comunidad indígena, hablan náhuatl, la condición económica es pobre, no cuentan con drenaje, nunca ha habido y tardará mucho en llegar por ser una montaña”, dijo el funcionario.
Además de los cuatro confirmados, “cinco casos están siendo analizados en un laboratorio en Veracruz”, dijo.
Los niños que presentan hepatitis tipo A tienen entre 4 y 10 años, lo que ha alarmado a la población. Aunque ya se encuentran trabajando con la Jurisdicción Sanitaria para atender la problemática.
Por ello, solicitó al DIF estatal para que la comunidad de Coatepec de Abajo, sea beneficiada con baños ecológicos, pues temen que de no frenarse la enfermedad, se presenten más casos en otras comunidades vecinas.
La hepatitis es una enfermedad recurrente en niños de la Sierra. En septiembre del año pasado, en Los Reyes se prendió la alerta debido a que se habían presentado 36 casos dehepatitis, 13 de ellos en la primaria Justo Sierra.
Antes, en abril, en Tequila el Ayuntamiento, el DIF y la Jurisdicción 7 colocaron un cerco sanitario debido a que habían contabilizado al menos 35 casos de hepatitis.
La hepatitis tipo A es la más frecuente en niños porque se transmite a través de heces.