Registrarán comercios para el #NiUnaMenos

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Canaco Orizaba y el Ayuntamiento iniciarán un registro de comercios que se deseen sumar a la iniciativa #NiUnaMenos; se trata de ofrecer a la mujer que se sienta en peligro o acosada, sus instalaciones como resguardo y el compromiso de trasladarlas de manera segura a sus hogares.
Ayer presentaron el Protocolo de Protección y Equidad de Género que se implementará en aquellos locales que se registren en el Padrón de Comercio Seguro.
Son cerca de 90 comercios los que han manifestado su intención de sumarse a esta campaña, dio a conocer el presidente de Canaco, Mario Ríos Alvarado.
Explicaron que habrá capacitación por parte del DIF municipal y del Instituto Municipal de la Mujer.
Los comercios podrán comunicarse a la “línea rosa” donde el DIF municipal dará atención las 24 horas. Además a través de Monitor Orizaba estarán enlazados al C5.
El protocolo señala que los encargados y responsables de los comercios deberán inscribirse en el Padrón ante Canaco y ante la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Orizaba.
Deberán recibir la capacitación que brinda el Immujer, DIF y Protección Civil en materia de primeros auxilios y atención psicológica.
Además deberán de tener una línea telefónica disponible para comunicación de la víctima y para poder hacer uso de la Alerta Rosa y la aplicación Monitor Orizaba.
Deberán llenar los formatos de atención, asistencia y traslado que van a tener disponibles los comercios. Se tendrán que asegurar que en caso de que la víctima requiera un traslado sea en una unidad oficial, ya sea de Policía Municipal y Protección Civil.
En caso de ser requerido por alguna autoridad para informar la atención brindada a la víctima, el encargado del negocio deberá comparecer en los términos solicitados; mientras que Canaco, Immujer y el DIF proporcionará la asesoría legal necesaria al comerciante de social.
En caso de que el comercio cuente con cámaras de vigilancia, se compromete a proporcionar los videos a la autoridad que lo requiera.