Controlan al 100% incendio en Las Vigas

En las labores de apoyo se contó con la participación de cinco helicópteros -uno de Conagua, dos de la Marina, uno del Ejército y uno de la Policía Federal. Foto: Agencia Reforma.

Agencia Reforma

CdMx.- Después de dos días, el incendio forestal en el Municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz, fue controlado al 100 por ciento.

El Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego informó que este miércoles a las 16:00 horas se desmovilizaron las fuerzas de tarea aéreas ya que los puntos calientes quedaron contenidos y las labores de control y extinción se delegaron con las brigadas en tierra.

En las labores de apoyo se contó con la participación de cinco helicópteros -uno de Conagua, dos de la Marina, uno del Ejército y uno de la Policía Federal.

En la operación tipo carrusel de vuelos continuos se realizaron 215 descargas con un total de 375 mil 200 litros de agua y retardante durante estos dos días.

También participaron 582 elementos de distintas áreas municipales, estatales y federales, así como ejidatarios y miembros de la sociedad civil.

El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, detalló que se tiene un avance del 85 por ciento en la liquidación de la conflagración.

Agregó que continúan las tareas en campo por parte de los brigadistas hasta conseguir el 100 por ciento para este jueves, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Posteriormente, se procederá a la evaluación de daños y la cuantificación de la superficie afectada que hasta el momento se estima de alrededor de 500 hectáreas.

El pasado lunes 11 de marzo inició el incendio en el Ejido de Toxtlacoaya alrededor de las 7:30 horas, pero por las condiciones meteorológicas se extendió hacia la Reserva Estatal de San Juan del Monte.

Este incidente provocó la evacuación de 2 mil habitantes de las comunidades de Hojas Anchas, San Juan del Monte y La Lobera.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la conflagración provocó la destrucción de aproximadamente 450 hectáreas de pinos, arbustos y pastizales.