Analizan designar terroristas a cárteles

Foto EFE

Agencia Reforma

Washington.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró estar pensando desde hace mucho tiempo en designar a los cárteles mexicanos de la droga como entidades terroristas, lo que en principio impondría sanciones aún más duras contra sus miembros y aquellos que los asisten.

En respuesta a una pregunta específica hecha por el sitio de noticias Breitbart, Trump aseguró estar pensando en que el Departamento de Estado debe aplicar la designación terrorista a los cárteles mexicanos tal como proponen dos congresistas republicanos en un nuevo proyecto de ley.

“Lo estamos (considerando). Lo estamos. Estamos pensando en hacerlo muy seriamente. De hecho, hemos estado pensando en esto por largo tiempo”, respondió Trump a la pregunta.

“Es psicológico pero también económico: Como terroristas, como organizaciones terroristas, la respuesta es sí. Ellos lo son”, añadió Trump describiendo las acciones de los cárteles mexicanos.

Bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965, el Departamento de Estado tiene la facultad de designar como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs, por sus siglas en inglés) para aquellos grupos extranjeros involucrados en terrorismo y que amenacen la seguridad nacional de EU.

“Desafortunadamente México ha perdido el control sobre los cárteles. Ellos han totalmente perdido control de los cárteles. El año pasado México tuvo 42 mil muertos, asesinatos, 42 mil. Es considerado uno de los países más inseguros del mundo”, dijo Trump a Breitbart.

“Ahora, yo estoy con ellos (con México). A mí realmente me gusta el nuevo Presidente (Andrés Manuel López Obrador). Es un tipo maravilloso pero saben, son 42 mil muertos. Mucho de esto es inducido por la droga”, añadió Trump en la misma entrevista en el Salón Oval.

El martes, los republicanos Chip Roy y Mark Green presentaron una iniciativa de Ley en la Cámara Baja pidiendo a designar como terroristas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), al llamado Cártel del Noreste (afiliado a Los Zetas) y al grupo de Los Metros (afiliado al Cártel del Golfo).

“Designar a las facciones de estos cárteles como FTOs (Organizaciones Terroristas Extranjeras) haría ilegal la entrada a EU de aquellos que les provean ‘apoyo material’ o recursos….También permitiría bloquear los activos de los cárteles”, dijo ayer Roy al presentar su iniciativa.

La idea de designar a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs) no es una idea nueva pues desde 2011, el congresista republicano Michael McCaul propuso dicha acción, sin llegar a tener eco entre otros legisladores ni dentro del Ejecutivo estadounidense.

“Aunque hay cientos de cárteles….escogimos estos tres grupos específicos debido a sus acciones particularmente violentas y por sus estrategias intencionales para afectar el sistema político”, dijo Roy.

Actualmente, los cárteles mexicanos ya son sujetos de diversas designaciones por parte del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro -bajo legislaciones como la Ley de Cabecillas del Narcotráfico- que permiten a EU congelar activos bajo su jurisdicción y otras acciones.

Sin que el Departamento de Estado haya dado pistas que avanzarían en tal dirección, la designación como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs) colocaría a los cárteles mexicanos junto a una amplia lista de más de 60 organizaciones que EU mantiene señaladas desde al menos 1997.

Entre tales organizaciones están la red islámica Al-Qaeda, Frente de Liberación Nacional de Palestina, el grupo Boko Haram de Nigeria, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las FARC), el grupo Sendero Luminoso de Perú, el grupo Hezbollah, entre muchos otros.