Denuncian invasión en Museo del Agua

Felipe Jiménez Ch.
El Mundo de Tehuacán

San Gabriel Chilac.- Comuneros del municipio de San Gabriel Chilac, efectuaron una protesta en el Museo del Agua, debido a que Raúl Hernández Garciadiego, ha invadido algunos predios de bienes comunales.
En varias ocasiones han tratado de dialogar para llegar a un acuerdo; sin embargo, se ha negado e incluso ha intimidado a los comuneros de contar con el apoyo de autoridades estatales y federales, lo que les parece injusto.
Comuneros aseguraron que ante la prepotencia de Raúl Hernández Garciadiego, llevarán a cabo varias acciones entre ellas, manifestaciones y sobre todo procedimientos jurídicos en la instancia de la Procuraduría Agraria.
Por su parte, Antonio Martínez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales en el municipio de San Gabriel Chilac, aseguró que Raúl Hernández Garciadiego, se ha apropiado de dos predios de manera irregular; el primeros de ellos frente al Museo del Agua y el segundo un solar que en 2003 tenía en su poder en calidad de renta y ahora se niega a devolver debido a que ya cuenta con documentos.
Refirió que el participante de Agua Para Siempre, les presentó algunos documentos con fechas de supuestas asambleas que se efectuaron cuando en realidad por usos y costumbres, no se realizan las reuniones de los comuneros debido a que la mayoría de ellos salen a realizar venta de trajes típicos.
Refirieron que debido a las irregularidades que comete, Raúl Hernández Garciadiego, optaron por efectuar una manifestación pacífica, pero sobre todo poner del conocimiento a la población en general de las irregularidades que se están presentando.
Agregó que además, ya se están visitando instancias federales para evitar que esos predios pasen a ser parte del Museo del Agua, cuando en realidad es propiedad de los Comuneros, por lo que buscarán eso no suceda.