Pelean por iniciativa contra el aborto

Agencia EFE

La presencia en el pleno del Senado de México de pañuelos verdes que simbolizan el apoyo a la legalización del aborto desencadenó ayer en una trifulca entre legisladores simpatizantes y contrarios a la interrupción voluntaria del embarazo.
La senadora Lilly Téllez, de Morena, pidió el turno de palabra para denunciar que los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) le había colocado un pañuelo verde en su escaño.
“Poner un trapo verde en mi escaño hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto cuando estoy en contra”, declaró la legisladora visiblemente airada. Téllez expresó que, a su juicio, el pañuelo verde “significa la muerte” y reiteró que no quiere que le pongan ese símbolo en su escaño de igual forma que ella no se dedica a “arrancar el trapo verde del cuello” de los senadores que lo llevan.
Las declaraciones de Téllez recibieron la contundente respuesta de su compañera de partido, Citlalli Hernández, quien le dijo que el pañuelo verde “no es un trapo” sino un símbolo para las mujeres del mundo “que estamos buscando muchos más derechos”.
“Me preocupa que escandalice más un pañuelo que la muerte de mujeres por no tener un aborto libre, seguro y gratuito”, expresó Hernández con un pañuelo verde atado a la muñeca.
La senadora sostuvo que en el grupo parlamentario de Morena son “plurales” pero pidió que no se señale a los que llevan el pañuelo verde como “representantes de la muerte, porque eso es totalmente falso”.
Por su parte, el legislador Oswaldo Fuentes, del PAN, se declaró contrario al aborto y pidió al presidente del Senado, Martí Batres, que no permita que se coloque en los escaños “publicidad” sin consentimiento.También del PAN, Martha Rodríguez criticó haber encontrado un pañuelo en su sitio y reivindicó: “No soy propiedad de nadie, yo tomo mis propias decisiones”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Micher, de Morena, colocó un pañuelo en la tribuna de oradores y clamó: “Aborto legal, por supuesto que estoy a favor”.
En Twitter, el líder de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, defendió la legalización del aborto y sostuvo que “la única forma de que México avance es con el empoderamiento de las mujeres en todas las áreas del país”.