Gasta Colectivo hasta 1.5 millones de pesos en búsquedas

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Tras el recorte que tendrá el presupuesto destinado a la búsqueda de personas desaparecidas, colectivos de familiares desaparecidos dieron a conocer que en dos años y medio han erogado hasta un millón y medio de pesos.
Y es que hasta ahora son las familias y los colectivos lo que con recursos propios han asumido los gastos que implica la búsqueda de un familiar desaparecido.
Lucy Díaz Genao, del Colectivo Solecito Veracruz, señaló que llevan millón y medio de pesos gastados en las labores de las fosas de Colinas de Santa Fe en dos años y medio de trabajo.
Dijo que son recursos destinados al pago de maquinaria, insumos, arqueólogo y diversos gastos. Las familias asumen gastos para buscar a sus familiares, desde la difusión, pasajes, pagos de abogados, etc. y eso es incuantificable y para una familia le aniquila sus finanzas.
Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, señaló que “hay muchas necesidades en cuanto a personal e insumos para poder realizar las búsquedas”, destaca.
Las familias de las víctimas requieren atención y acompañamiento psicosocial, área de salud y servicios médicos, becas y apoyo para que las víctimas indirectas sigan estudiando, asesores jurídicos, reparación de memoria, apoyos funerarios, entre muchas más necesidades.