Cubre “tsunami de hielo” vía en Ontario

Avenida bajo un "tsunami" de hielo en Ontario en imagen tomada el pasado 24 de febrero. Foto Especial

Agencia Reforma

Ciudad de México.- Trozos de hielo apilados por el viento a lo largo de la Avenida del Río Niagara, a orillas del lago, obligaron a cerrar esta carretera en algunas secciones, en Ontario, Canadá.

Medios locales reportaron qun “tsunami de hielo” ha empujado grandes trozos de hielo a lo largo del lago Erie, en la frontera entre Canadá y EU.

“Fuertes vientos que soplan hielo sobre el muro de contención del lago”, dijo Servicio de Policía del Parque Niagara. “Conduce con precaución”.

La pared de hielo comenzó a formarse el domingo en medio de una tormenta que azota con fuertes vientos la costa este de EU y Canadá provocado cortes de energía y retrasos en los viajes.

Imágenes de Crystal Beach en Ontario donde el hielo invadio la costa. Foto Especial

Los residentes de Hoover Beach, Nueva York, fueron llamados a evacuar voluntariamente la zona debido a la contingencia.

Los fuertes vientos elevaron los niveles de agua en el extremo oriental del lago Erie en un fenómeno conocido como un seiche que luego impulsó el hielo río arriba, según comentó la Autoridad de Poder de Nueva York a la cadena Fox News.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología de Buffalo advirtió que los vientos a lo largo del vecino lago Ontario podrían alcanzar 120 kilómetros por hora, causando daños extensos a los árboles y líneas eléctricas, cortes de energía generalizados y daños a la propiedad en techos y revestimientos.

“¡Esta es una situación particularmente peligrosa! Si tiene que viajar, prepárese para daños extensos y cables eléctricos caídos”, informó la agencia.

Las aguas del lago Erie expulsaron grandes bloques de hielo sobre la costa en Ontario, Canadá. Foto Especial

Los montículos de hielo de hasta 10 metros de altura se pueden ver en las fotos que se acercan a las casas de las personas.

“Hemos tenido tormentas en el pasado, pero nada como esto”, dijo el residente de Hoover Beach, Dave Schultz, a WGRZ. “Nunca nos han empujado el hielo contra las paredes y directamente hacia nuestros patios, está en mi patio, el patio del vecino y el patio después de eso”.

El fenómeno que generó los fuertes vientos derribó árboles y líneas eléctricas en toda la región el domingo y hasta este lunes, cuando los vientos alcanzaron hasta 120 kilómetros por hora.

El domingo por la noche se registraron velocidades de viento de hasta 120 kilómetros por hora en el condado de Tucker, Virginia Occidental, una intensidad similar a la de un huracán. Mientras que se registró una velocidad de 98 kilómetros por hora en el aeropuerto de Pittsburgh.