Tehuacán: El historial de las patrullas adquiridas

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Juan José Hernández López

La imagen del policía está relacionada directamente con el tema del desempeño, lo cual se asocia con la brecha que se produce entre el aumento de la delincuencia y la capacidad policial para enfrentarla.
Por eso, es muy importante que el policía tenga lo necesario para realizar su trabajo, desde el seguro de vida, equipamiento, infraestructura y profesionalización. Hagamos un espacio para recordar el histórico de vehículos adquiridos para el área de seguridad pública en el municipio de Tehuacán.
En el 2013 se adquirieron 10 unidades por un monto de 3 millones 480 mil pesos, sin embargo, es importante puntualizar que el área en ese momento operaba con algunas unidades adquiridas en el 2010, lo que incrementaba las necesidades si el parque vehicular es obsoleto.
Al finalizar la administración 2011 – 2014, el Ayuntamiento de Tehuacán entregó 1 autobús 29 motocicletas y 55 vehículos (pick up y sedán) a la administración 2014 – 2018, la cual tuvo a bien revisar y valorar dichas unidades, ante esto, determinó que tan solo eran funcionales 38 unidades entre motocicletas y vehículos, algunos motivos que expusieron para la selección y darlos de baja fueron: fallas mecánicas con costos de reparación elevados, otras por cuestiones legales y algunas más fueron traspasadas a otras dependencias municipales que estimaron afrontar los gastos de reparación.
Pero es claro que se necesita que las unidades se encuentren bien mecánicamente para complementar el acompañamiento del trabajo policial, entonces, bajo este precepto, retomemos los vehículos que fueron adquiridos para el área de Seguridad Pública de Tehuacán en la administración 2014 – 2018. En el 2014 fueron 3 patrullas, 5 vehículos tipo sedán y 12 motocicletas, en el 2015 se adquirieron 10 motocicletas, 3 pick up y 8 camionetas, para 2017 fueron 2 patrullas 3 sedán y 8 camionetas y solo 4 motocicletas para la Dirección de Tránsito Municipal, mientras que en 2016 y 2018 no se adquirió ningún vehículo, en total la administración anterior adquirió 58 vehículos.
Lamentablemente, algunos vehículos fueron dañados por accidentes y otras donde la ciudanía tuvo injerencia, para finales del 2016 y el primer semestre del 2017 se pudo apreciar que tan solo operaban 13 patrullas, lo que incrementaba el riesgo y la falta de atención a la ciudadanía, después de la compra de vehículos en el 2017 y la reparación de otras se observó que en el primer semestre del 2018 se encontraban operativos 32 vehículos y aún en reparación 12 de las cuales 3 no contaban con placas.
La actual administración 2018 – 2021 en este febrero del 2019 adquirió 30 camionetas y 10 vehículos sedán para el área de Seguridad Pública y Tránsito que al final fortalecerán el trabajo que se necesita, sin embargo, el histórico delictivo remarca que persiste la variabilidad en el incremento de los delitos, el hecho de adquirir vehículos no garantiza la seguridad ciudadana ya que para esto es necesario diseñar adecuadamente las estrategias, la trazabilidad y la jerarquización, con una instrumentación que involucre la participación ciudadana y la corrección de impactos acumulativos y residuales que se han generado.
Entonces, este fortalecimiento abre una ventana de oportunidad que deberá ser aprovechada de manera urgente por la autoridad para brindar la seguridad que los tehuacaneros necesitan y posteriormente el seguimiento definirá si el trabajo se desarrolló con eficiencia o eficacia que son dos términos diferentes.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz.