Sube robo 14% a transportistas

César Carrillo
El Mundo de Orizaba

El robo de transporte de carga cerró el 2018 con un incremento de hasta el 14 por ciento, viéndose afectadas todas las modalidades.
Para José Ortega, de la Asociación de Transportistas de Carga de la Zona Centro del Estado de Veracruz (Atccevac) está situación está favorecida por la postura del gobierno federal de no perseguir delincuentes.
“La verdad que con ese tipo de actitud del gobierno que dice que no va a perseguir a maleantes y a marcos no sé que clase de autoridad van a ejercer; estamos inquietos, la autoridad está para cuidarnos a toda la sociedad”, fustigó.
Dijo que actualmente se ha registrado una baja sin embargo continúa creciendo debido a que no hay una estrategia contundente en materia de seguridad y formulación de estrategias que permitan abatir los índices delictivos.
“Está creciendo la delincuencia, si van a encontrar, ustedes lo pueden sentir con lo del ‘huachicol’ con todo lo que se está sucediendo, cuántos están detenidos y cuántos están en la cárcel, es una total impunidad”, sostuvo.
Además, cuestionó si el nuevo gobierno tiene temor de procurar justicia y aplicarla, o detener a los responsables de estos actos.
“Yo creo que ahorita está sucediendo algo, al menos el corredor tan importante de Rancho Trejo a la caseta de Esperanza parece que está calmándose, pero no lo suficiente”, indicó.
“Vemos que llegaron elementos a Maltrata y esperemos que se calme la situación, pero vemos brotes de falsos retenes eso debe perseguir la autoridad”, añadió.
El 2018 cerró con 10 mil 371 robos con violencia al autotransporte de carga delpaís, que incluye camiones de carga y autotanques, entre otros.
Esto representa un incremento de 14 por ciento respecto a lo registrado durante el 2017, debido al nivel de impunidad existente y al tipo de organizaciones delictivas que cometen estos ilícitos.