‘Sólo 15% de mujeres se cuida de violencia‘

Lucy Rivas
El Mundo de Orizaba

La región es especialmente peligrosa para las mujeres, pero muy pocas de ellas se cuidan.
De cada cienmujeresde la zona centro Orizaba-Córdoba, sólo el 15 por ciento aplicamedidasde autocuidado, la mayoría es indiferente por desconocimiento a las situaciones de riesgo como feminicidios y secuestros, según el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.
“Si acaso un 15 por ciento, si no es que menos; yo creo que la cultura de la prevención tampoco es nuestro fuerte, pues comomujeresno queremos ver lo que está sucediendo a nuestro alrededor, toda vez que los feminicidios han sido del dominio público, y pensamos que a nosotras no nos va a pasar”, reconoció Luz María Reyes, abogada de Cihuatlahtolli.
Los jóvenes -dijo- están inmersos en las redes sociales pero toman a la ligera el tema, además de que hay un gran número demujeresadultas que no están familiarizadas con las redes sociales, y tampoco se enteran de las campañas de prevención que se lanzan en apoyo a lamujer.
Pero también ha abonado al descuido la falta de interés de parte de las autoridades federales, estatales y locales.
“No se ha tenido apoyo de parte de los ayuntamientos para los colectivos y organizaciones sociales, y pareciera que el cuidado de lasmujeresno ha sido una prioridad”, resaltó.