Podrían perderse los sitios arqueológicos

Andrea Castillo
El Mundo de Tehuacán

Altepexi. – Son cuatro los sitios arqueológicos que se encuentran en el municipio sin ser protegidos, infortunadamente, uno más ya desapareció debido a la urbanización y aunque el INAH conoce de la existencia de estos lugares, no se cuenta con el presupuesto para poder rescatarlos, informó el maestro Gregorio Cruz Ramírez.
Uno de ellos es Cuachilco, lugar en donde se han encontrado la mayoría de las piezas antiguas, el cual data de aproximadamente mil 500 años después de Cristo.
Otra situación que también ha afectado a estos puntos, expuso, es el constante saqueo que existe, y es que en dichas zonas se carece de vigilancia y las piezas de pueden encontrar en cualquier punto, siendo “presa fácil” de los delincuentes.
Cruz Ramírez manifestó que otros lugares que están en riesgo son Cruztitla, Atzompa, así como El Calvario, los cuales enfrentan situaciones similares y, aunque en casiones los mismos pobladores se han organizado para defender esos puntos debido a la riqueza cultural que representan, las acciones han resultado insuficientes.
Es importante mencionar que el sitio que desapareció estaba ubicado cerca del centro del municipio, mismo que poco a poco se fue poblando hasta desaparecer, ahora solo existen casas.