Piden ‘recuperar’ Festival de Danza

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Calleja Rodríguez, lamentó que se está perdiendo una derrama económica importante para los hoteleros, restauranteros y aquellos que prestaban un servicio en la ciudad, tras el anuncio de que la novena edición del Festival Internacional de Danza no se realizará en la ciudad.
Además, el empresario condenó el hecho de que se perderá el renombre que le daba a la ciudad, por lo que llamó a hacer un esfuerzo por traerlo de vuelta. “Sí es importante este tipo de eventos para Córdoba y buscar recuperarlo”.
En este sentido la regidora primera, Elia Yadira Espíndola Carrera, lamentó que el festival que nació en el 2003 en Córdoba y que es promovido por la institución en Pro del Talento Veracruzano, A.C. (Prover), que se ha caracterizado por ser un semillero de talentos locales, ahora se vaya a Orizaba.
“No ha habido otras personas que le den ese brillo a Córdoba, que haya dado ese renombre y quisiéramos que regresara a Córdoba y siempre pensamos que Orizaba se lleva lo mejor y hoy nosotros estamos dejando que se vaya, se está fugando el talento de la danza y nuestro ballet y es muy lamentable las autoridades debemos darle apoyo al 100 por ciento a ese tipo de eventos.
Cabe recordar que la actual administración municipal, encabezada por Leticia López Landero, le restringió a los alumnos de Prover el acceso a la Ex Hacienda Toxpan, en donde se había acondicionado un salón especial para que ensayaran los menores que integran el ballet, muchos de los cuales han recibido becas para estudiar en el extranjero, gracias a su talento.