Niegan municipios apoyo a Bomberos

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

El Cuerpo de Bomberos es responsabilidad directa de los municipios, a través de un nuevo orden legal que obliga a que en los presupuestos se incluyan las partidas económicas necesarias para su sostenimiento; sin embargo, la central Orizaba, no recibe apoyo alguno de municipios circunvecinos y se niegan a hacer aportaciones, pese a que se les presta el servicio.
“Antes suplicábamos a los ayuntamientos una donación para poder dar caridad, hoy ya las leyes de Protección Civil 856 y la Ley General de bomberos para el Estado de Veracruz ya lo marca”, destacó Manuel Jiménez Cadenas, comandante de Bomberos de la Estación 119 en Orizaba.
Enfatizó que existen reformas e inclusive la Ley de Hacienda Municipal ya fue reformada, de manera de que los presidentes municipales un año antes pueden destinar una partida presupuestal al Cuerpo de Bomberos; “y yo no tengo conocimiento que ningún Municipio a excepción de Orizaba, ya cumpla con la ley”.
Lamentó que cada año se dirigen a los presidentes municipales de municipios como Mariano Escobedo, Santa Ana Atzacan, Ixhuatlancillo, Rafael Delgado algunas ocasiones de Río Blanco, Tlilapan, San Andrés Tenejapan, por mencionar algunos.
“Piensan que el Gobierno del Estado nos manda dinero, lo cual es mentira, otros piensan que el Gobierno Federal nos manda cheque cada mes; y lamentablemente no es así”, resaltó.
Y es que el señalamiento constante es que son municipios pequeños con poco presupuesto, por lo que consideró que pese a ello, sí es posible colaborar con Bomberos.
Debido a la falta de apoyo por parte de las dependencias, actualmente el Cuerpo de Bomberos Orizaba trabaja con 10 elementos, de loas cuáles cinco están en un turno y el resto en el otro, y ocasionalmente se reúnen algunos bomberos voluntarios jóvenes, que no son más de 5.
“No obstante eso, para cubrir las necesidades de primera respuesta estamos completos, más no para una emergencia mayor, que lo mejor nos puede rebasar en este o en algún municipio cercano”.
Para finalizar, reconoció que se debería contar con el doble de elementos, vehículos modernos, morlaco consideran que es injusto que el municipio de Orizaba es el único que cargue con esa responsabilidad cuando el servicio se le presta todos los municipios aledaños.