La mañanera de AMLO-12 de febrero

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó elevados sueldos de sus funcionarios e incluso señaló que se les permitió cometer ilícitos y se pagaban sus fianzas. Foto Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México.- Estos son los temas que abordó el Presidente López Obrador en su conferencia de este martes.

‘No me voy a pelear con empresas’

Aseguró que se van a respetar los contratos de las empresas encargadas de construir gasoductos y que no habrá sanciones. Aseguró que no se va a pelear con empresas que tienen muy buenos abogados.

“No somos leguleyos, este es un asunto de Estado y tiene que ver con la moral de quienes formamos parte de la sociedad mexicana, no es un asunto legal”.

“Que nadie se espante, que nadie se inquiete, que nadie se ponga nervioso, se van a respetar los contratos porque son compromisos que se firmaron en situaciones muy especiales”.

“Lo que hice ayer fue un llamado a que pueda haber un procedimiento, respetando los contratos, no me voy a poner a pelear con las empresas que tienen muy buenos abogados, de primera, que han sacado de la cárcel a quien uno pensaría que no podría salir de la cárcel, o son tan buenos que evitan que vayan a la cárcel los que deben ir a la cárcel”.

‘No todo el que tiene es malvado’

Pidió un pronunciamiento de los empresarios para pedir que se cuide al País, aclaró que no está en contra de los empresarios y afirmó que no todo el que tiene es malvado.

“Espero un pronunciamiento de la Coparmex, y de todas las Cámaras, la Canacintra, del Consejo Coordinador Empresarial para decir cuidemos a México, cuidemos el patrimonio de México, no permitamos la corrupción, trátese de quien se trate, que se acabe el influyentismo, que se acabe la impunidad, porque esto nos va a hacer muy bien a todos y aclaro, no estamos en contra de los empresarios. Necesitamos la inversión privada, nacional y extranjera, y aclaro, no todo el que tiene es malvado. Hay quienes han logrado su patrimonio de conformidad con la ley y además con ética y ellos merecen todo nuestro respeto, toda nuestra admiración. Nosotros estamos en contra de la corrupción que es el cáncer que estaba destruyendo a México porque ya vamos a acabar, a arrancar ese cáncer de la corrupción

Dice que el mercado castiga actitud indebida

Cuestionado sobre la caída en la Bolsa Mexicana de Valores de las empresas que señaló el Gobierno por tener gasoductos detenidos, el Mandatario federal dijo que el mercado castiga actitudes indebidas.

“Ayer no cayó la Bolsa en general, o sea, ganó la bolsa, puede ser que algunas de estas empresas sus acciones cayeron pero esto demuestra que estamos ante un sector financiero bastante responsable e inteligente, o sea, se castiga, si es que fue así, no lo he visto, por lo que considera el mercado una actitud irregular indebida pero la Bolsa ganó ayer, según el dato que tengo”.

Revela SFP reserva de Sánchez Cordero

Cuestionada sobre si la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reservó su penthouse en Houston en su declaración, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que la funcionaria sí lo reservó en un primer momento.

“En un primer momento, pero tenemos ya firmada la autorización de nuestra Secretaria de Gobernación el viernes, usted pregunta cuándo, fue este viernes pasado, firma la publicidad absoluta y total de su patrimonio”.

…Y dice que Espriú tiene documento de cambio de propiedad

La titular de la SFP dijo que Javier Jiménez Espriú tiene el documento que acredita el cambio de propiedad de departamento en Houston, pero no lo mostró en la conferencia.

“Del Ingeniero Jiménez Espriú él también está aquí por cierto, él tiene el documento que acredita el cambio de propiedad, no hay ninguna duda al respecto”.

Promete abrir “por completo” declaraciones

AMLO dijo que harán gestiones para abrir “por completo” las declaraciones de los funcionarios del Gobierno.

“Vamos a hacer las gestiones, a ver si en ese mismo sistema se hacen los ajustes y hoy mismo ya se abre por completo, si no se puede en ese mismo sistema yo le voy a pedir a Jesús Ramírez que les entregue toda la información, toda la información nuestra y que incluso aunque tengamos que hacer algo especial, hoy mismo se dé a conocer una página nueva y se transparente”.

Arrecia crítica contra órganos autónomos

El Presidente López Obrador arreció su critica contra los organismos autónomos, criticó elevados sueldos de sus funcionarios e incluso señaló que se les permitió operar el saqueo.

“Hubo mucha simulación, se crearon diversos organismos supuestamente autónomos, independientes, toda una constelación de organismos independientes, autónomos, otro gobierno, para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares y en todos esos organismos la mayoría de los consejeros representaban a los grupos de intereses creados y nos vendieron la idea de que esto era la independencia, la autonomía, la llamada sociedad civil, que eran gente decente porque los del gobierno eran unos corruptos”.

“Entonces se resolvía el problema creando estos organismos autónomos con, también, características especiales, los sueldos de los consejeros de los organismos autónomos por las nubes, les decía yo que se les permitió tener derecho a fianza, a que las instituciones públicas les pagaran fianza. Hasta en el caso de que cometieran ilícitos con dinero público se les pagaban las fianzas, conflictos de intereses en estas instancias, en estos organismos, sin duda y hasta financieros en organismos reguladores”.

“Afortunadamente se vencieron plazos en estos organismos autónomos o algunos renunciaron porque ya no les parecieron los sueldos y ahora, de acuerdo con la ley, nos corresponde proponer al Senado a quienes van a estar en estos organismos, se decidió no cancelarlos para no dar pretextos o excusas porque siempre recurren, les decía yo que gritan como pregoneros que se está afectando al sector privado, no, nosotros necesitamos la participación del sector privado”.

Critica a los ‘chapulines conservadores’

Criticó a los “chapulines fifís” y “chapulines conservadores”, que brincan del Gobierno a trabajar en empresas relacionadas con el trabajo que tenían.

“Hay excusas, salidas, de que si no tienen los servidores públicos posibilidad de trabajar en estas empresas de qué van a vivir. Hay otras empresas, hay otras actividades, algunos de ellos tienen maestría, doctorados, hasta en universidades del extranjero pueden ser maestros, pueden tener forma de seguir trabajando y también que sirva para que los que tienen ahora posibilidad de tener un sueldo, que ahorren, ya les vamos a dar un cochinito a los nuestros para que vayan haciendo su alcancía”.