Encabeza estado mercado sexual

Armando Landa Amorós
Corresponsal

Xalapa- El estado de Veracruz forma parte de las cinco entidades con mayor número de plataformas en donde se da la explotación sexual digital que expone a más de 3 mil 55 videos de mujeres y niñas, violando su intimidad.
A la fecha se han identificado al menos 45 mercados de explotación sexual digital en plataformas como Facebook y Twitter, en las que se exponen videos con contenido sexual, sin el consentimiento de quien ahí participa.
En otro caso, simplemente se refleja a una niña o mujer en un baño o caminando por la calle, pero se promocionan como acciones íntimas, con un costo desde un peso hasta en 300 pesos.
“Se distribuyen contenidos íntimos, ofertando direcciones y hasta datos personales de las mujeres y niñas ahí exhibidas. Y por medio de la plataforma Mega se administran contenidos para poder ser descargados de forma gratuita”, denunció Olimpia Coral Melo Cruz, Asociación Civil, Frente Nacional para la Sororidad.
Entrevistada antes de participar en el Foro “Violencia Digital, rumbo a una legislación integral en Veracruz”, dijo que los estados que más presentan mercados de explotación sexual son: Estado de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala; así como la Ciudad de México.
Dicho Foro, efectuado en la sede de la Legislatura, tuvo como propósito destacar la importancia de la iniciativa de la diputada local Monserrat Ortega Ruiz, presentada el 17 de enero pasado, de reforma al Código Penal para sancionar la violencia digital, a través de la creación del capítulo “Delitos Contra la Privacidad Sexual”.
Al respecto, la legisladora panista, Ortega Ruiz, recordó que su propuesta ante el pleno busca señalar que comete el delito de “violación a la intimidad sexual”, quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.