Alas de Campeones

Mary Chuy Rodríguez
El Mundo de Orizaba

Como escuela de altos vuelos y fabricadora de campeones, así se ha establecido el equipo de baloncesto Halcones Mendoza, que actualmente cuenta en sus filas con elementos juveniles de calidad nacional.
El club nació por inquietud del profesor Anselmo Martínez, pero desde hace 10 años el entrenador Julián Chávez se ha dedicado a trabajar, mejorar, y pulir el talento juvenil de las divisiones mayores desde 12 años hasta la libre.
“Yo empecé como auxiliar del profesor Chemo (Anselmo Martínez), de ahí me dio la oportunidad de quedarme al frente de los equipos mayores, él trabajaba con alumnos de 5 años hasta que salieran de primaria y de ahí pasan conmigo para iniciar un trabajo más exigente”, compartió.
En un inicio recuerda que no fue sencillo entrenar a los adolescentes, pues sobre todo se enfrentó a tener que cambiar el “chip” de los papás: “En las categorías básicas casi siempre los papás se sienten entrenadores y es un problema porque en vez de apoyar, distraen a los jugadores dando indicaciones así que conseguir que me dieran mi lugar sin meterse no fue lo más sencillo”.
Poco a poco fue ganándose la confianza de los padres de familia así como deportistas, teniendo participación en eventos regionales, donde acepta que en un inicio los resultados no fueron nada positivos, quedando en los segundos y terceros lugares.
Pero no hay trabajo y constancia que no dé frutos, así que en el 2018 la categoría 2003 de Halcones Mendoza empezó a tener importantes logros siendo el más trascendente que el joven Pedro González se integrara a la Selección Nacional de la Federación Mexicana de Básquetbol.
Además, a finales de año, Ricardo Maciel junto con Víctor Rodríguez fueron preseleccionados para integrarse a la Sub 17 de la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol, ambos actualmente enfrentan el proceso para ganarse un lugar en el equipo Azteca.
Con un trabajo especializado y sobre todo dirigido al alto rendimiento, ahora cerca de 100 basquetbolistas son los que forman parte del conjunto emplumado, el cual entrena dos días a la semana en las canchas del Civer de Camerino Z. Mendoza, jugando los fines de semana en las diferentes ligas regionales.
Los retos
Con la confianza de consolidar el esfuerzo, los Halcones esperan que el 2019 esté acompañado de muchos más éxitos, sean campeones en Olimpiada Nacional Telmex NBA así como torneos de carácter internacional.